La estrategia de la Policía que más homicidios ha resuelto en el país – Otras Ciudades – Colombia



Según datos de la Fiscalía General de la Nación, Santander ocupó el primer lugar en esclarecimiento de homicidios con un 54.07%, lo que representan 93 de 172 víctimas en los primeros nueve meses de este 2019.

Con estas cifras, el departamento escaló desde el cuarto puesto hasta la primera posición, en comparación del año pasado, ubicándose por encima de San Andrés (quien ocupaba el primer lugar en 2018) y Caldas.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) ha jugado un papel importante para lograr este primer lugar, con relación a los demás departamentos del país. De acuerdo con el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Mebuc, “con la estrategia ‘Todos contra el homicidio – Santander sin impunidad’, logramos en el área metropolitana de Bucaramanga el esclarecimiento del 60% de los homicidios cometidos en lo que va corrido del año” dijo.

Los responsables de estos homicidios, relacionados con intolerancia social, consumo, venganza y comercialización de estupefacientes, han sido capturados en lo que va corrido del año, siendo “127 homicidas, 81 de ellos por hechos acaecidos en el 2019”, precisó el general Vásquez, destacando que en un mayor porcentaje, con 48%, estos delitos fueron cometidos con arma de fuego, de las cuales han logrado incautar 337.

La estrategia

Además de analizar los delitos, sus causas y las ‘zonas de calor’ en Bucaramanga y su área metropolitana, el cuerpo policial “ha desarrollado una perfilación de corredores de movilidad del delito, la cual se suma a las zonas de alta conflictividad en lo que se ha denominado la ‘Ruta de la seguridad’, en 21 puntos del área metropolitana”, expresaron desde el cuerpo de Inteligencia.

Estas 21 localidades del conglomerado de municipios reciben un servicio especializado direccionado a la prevención y la contención del delito.

La ayuda de la tecnología ha sido clave en el esclarecimiento de estos casos. Con videos en los que recrean la ruta de escape de los delincuentes, ayudados por las cámaras de seguridad de los sectores, han logrado llegar hasta los domicilios en los que se esconden estos criminales.

El caso más emblemático

El feminicidio de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, conmocionó al país el pasado mes de abril, cuando después de casi un mes de desaparecida, la Policía Metropolitana de Bucaramanga encontró su cuerpo incinerado en zona rural del municipio de Rionegro.

El trabajo de los funcionarios de inteligencia de la Institución le permitió a los investigadores apuntarle a un principal sospechoso, Juan Valderrama el novio de Ojeda, quien según la recopilación de las cámaras de seguridad del peaje ubicado entre Bucaramanga y Rionegro y el testimonio de un hombre al que él le habría pagado para quemar el cuerpo, sería el autor de este crimen.

Durante casi un mes, agentes encubiertos vigilaron de cerca a Juan Valderrama para obtener pistas que los llevara a resolver este crimen.

BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *