Invierno deja miles de familias damnificadas en la mojana sucreña – Otras Ciudades – Colombia



Más de 1900 familias de la Mojana y el San Jorge sucreño están afectadas por la primera arremetida de la temporada de lluvias del mes de octubre.

El censo del Comité de Gestión del Riesgo municipal de Majagual, arroja 800 familias damnificadas, mientras que en Caimito hay 528 familias y en San Benito 682.

“Cerramos un barrido preliminar en este momento. De acuerdo a los reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en Majagual reportan damnificados en la cabecera municipal en los barrios La Esmeralda, Vista Hermosa, El Jobo, los Búfalos y San Vicente. Mientras que en la zona rural, los corregimientos de Miraflores, Totumal, la Redonda y Corneliano son los más afectados”, dijo José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Oficina departamental de Atención y Prevención del Riesgo del Desastre.

Agregó, que en el municipio de Caimito también hay reportes a raíz del desbordamiento del Rio San Jorge en la margen derecha, con una afectación en el sector de las Guaduas, el corregimiento de El mamón, las veredas los Ossas, Pumpuma, Caño Dique, Pueblo Humo, entre otras.

Más de 1900 familias de la Mojana y el San Jorge sucreño están afectadas por la primera arremetida de la temporada de lluvias del mes de octubre.

A esto se suma la afectación que reporta el municipio de San Benito Abad, donde hay inundaciones en los corregimientos el Limón, Guayabal, El Guamo, Jegua, Lomas de San Juan y San José de las Mellas.

“Estamos hablando de más de 1900 familias en el departamento de Sucre, afectadas con la primera arremetida de la temporada de lluvias. En estos momentos estamos con banco de maquinaria en Majagual para despejar el Caño Chipe que está ciego y es el que está afectando. Se está trabajando para construir un sistema de dragado para que las aguas sigan su curso”, explicó José Nicolás Vega.

Según los reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en Majagual reportan damnificados en la cabecera municipal en los barrios La Esmeralda, Vista Hermosa, El Jobo…

Dijo además los trabajos de aterrado que adelantó en época de sequía la administración en los barrios hoy afectados, no fueron efectivos; sin embargo, redujeron el impacto de número de damnificados.

Precisó, que están prestos a entregar asistencia humanitaria e indicó que ya fue presentado el reporte ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y se está a la espera de asignación de recursos para poder atender a los damnificados principalmente con alimentos.

“En temporada de lluvias se pierden los cultivos de pancoger en estos sectores, se escasea el escasea el trabajo y quedan sin sustentos económicos las familias. Por eso la prioridad sería la alimentación”, puntualizó Vega Lastre.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *