Inflación de septiembre en Colombia | Economía



La inflación en Colombia se situó en un 0,23% en septiembre, un dato superior a lo proyectado en promedio por el mercado, debido principalmente a un repunte en los precios del sector de la educación, revelaron el sábado cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Lea: (Banrepública no contempla intervención para frenar el alza del dólar)

La variación en septiembre fue superior al alza de 0,16% que marcó en igual mes del año pasado, así como al mismo 0,16% esperado en promedio por los analistas en un reciente sondeo de Reuters.

El repunte en el noveno mes estuvo explicado por un alza de 0,90% en los precios del sector de educación, de un 0,46% en los alimentos y bebidas no alcohólicas y de un 0,33% en los costos asociados a los restaurantes y hoteles, precisó el Dane en un comunicado.

Entre enero y septiembre, los precios al consumidor acumularon un incremento de 3,26%, en comparación con la suba de 2,63% en el mismo periodo del 2018. 
​Mientras, en el acumulado de los últimos 12 meses hasta septiembre la inflación se situó en un 3,82%, tomando distancia de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

En el sondeo de Reuters, las expectativas de inflación para cierre de este año cedieron marginalmente a un 3,63%, desde el 3,66% que arrojó la encuesta del mes pasado. La leve moderación se dio después de que los precios al consumidor aumentaron un 0,09% en agosto, por debajo de lo esperado por el mercado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *