Hombre habría usado Facebook para abusar de menores en Cúcuta – Otras Ciudades – Colombia



La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a Daniel Antonio Vallejo Lizarazo, de 34 años, en la noche de este 3 de octubre. A este hombre lo señalan de acceder  carnalmente de dos menores de 14 años, quienes serían las hermanas menores de una joven a quien, con engaños, la involucró en una relación sentimental y también es menor de edad. 

Los uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal llegaron hasta el barrio Sevilla, donde dieron con el paradero de Vallejo, quien había sido denunciado por acceder carnalmente a dos niñas en Cúcuta y haber obligado a abortar a otra.

Según las autoridades, el señalado se había contactado con la adolescente de 16 años a través de Facebook a principios del 2019. Posteriormente, estableció una relación sentimental, quien –después de mantener relaciones sexuales con Vallejo- resultó embarazada.

Tras conocerse su embarazo, según informaron las autoridades, el señalado obligó a la menor de edad a abortar. Esta joven, además, sería su propia prima.

Adicionalmente, mientras estaba involucrado con la adolescente, Vallejo habría accedido carnalmente a las hermanas menores de la primera víctima, una niña de 10 años y otra de 14. Las denuncias se realizaron desde el pasado mes de febrero.

La modalidad de agresión sexual utilizada por el señalado es conocida como ‘grooming’, una estrategia utilizada por los pedófilos y pederastas para acceder a los menores de edad a través de internet. Así lo explica Belisario Valbuena, psicólogo forense especialista en perfilación criminal.

“En esta modalidad, el ‘groomer’ realiza todo un proceso de perfilación de su víctima a través de las redes sociales utilizando un perfil falso y luego procede a sustraer información del menor de edad haciéndose pasar por una persona que se preocupa por él y su bienestar, pero que en realidad tiene un fin perverso”, señala Valbuena.

Según el experto, los niños más vulnerables a esta modalidad son los que no cuentan con una red de apoyo, es decir, niños que no tienen la confianza de hablar con sus padres o que tienen poca vigilancia en el uso del internet.

“Por lo general el ‘groomer’ siempre busca acceder carnalmente a la víctima. Tras establecer un nivel de confianza con ella, logra incluso que el menor de edad le permita entrar a su casa, lo que puede terminar en casos más graves como este”, expone Valbuena.

El llamado que hacen las autoridades es a que los padres dialoguen con sus hijos y sepan quiénes son todas las personas que los rodean, tanto en persona como a través del internet.

Valbuena señala también que existen softwares para que los padres puedan tener control desde sus computadores a lo que están haciendo los niños en los suyos. De esta manera, se puede detectar un posible caso de ‘grooming’, debido a que pese a que el victimario suele mostrarse como una persona de confianza, siempre termina desviando la conversación a un punto sexual.

El Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Cúcuta expidió la orden de captura con la que se logró la aprehensión del señalado, quien podría enfrentar una condena de hasta 32 años de cárcel.

DUVÁN ÁLVAREZ
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *