El Teatro Experimental de Cali presenta sus estrenos – Cali – Colombia



En el TEC las obras se elaboran de manera creativa, inspiradas en textos, pinturas o poemas de Enrique Buenaventura.

“Los últimos montajes partieron de textos de él, como en ‘Tierradentro’, que se partió de tres poemas del maestro”, explica la actriz Daniela Rodríguez, del TEC. Cada avance se socializa con el público, a través de los ‘Jueves Buena- venturescos’, hasta pulirlas al máximo.

El método de creación colectiva es uno de los tesoros más preciados del colectivo artístico del Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura. Esta metodología le ha permitido al colectivo caleño mantener vivo el legado del maestro Enrique Buenaventura, tal como lo asegura Jacqueline Vidal, directora del teatro.

“Todo lo que hacemos que fue de esa forma que se hizo con Enrique hace tanto tiempo. El colectivo fue que inventó esa forma de trabajo. Éramos muchos y ya formado, cuando nos expulsaron de Bellas Artes”, recuerda la maestra teatral.

Reflejo de este método nacieron nuevas creaciones, algunas de las cuales, se podrán apreciar desde mañana, en la Temporada de estrenos, del Teatro Experimental de Cali.
En escena estarán las obras más recientes del teatro buenaventuresco: ‘A buen entendedor…’, ‘Los papeles del infierno’ y ‘El corregidor de Arroyondo’

Obra ‘El corregidor de Arroyondo’, inspirada en un cuento.

‘A buen entendedor…’, inspirada en refranes y proverbios.

Los papeles del infierno’, que aborda los infiernos cotidianos.

“Cada obra empieza con un tema que ya nosotros lo hemos trabajo, por ejemplo, hay obras referente a la trilogía del Pacífico, que tienen que ver con la cultura de la costa Pacífica de Colombia. Son temas que nacen de la cultura africana, mientras que otras obras comprenden situaciones trascendentales que han ocurrido en la historia colombiana”, explica Vidal.

En el caso de ‘Los papeles del infierno’, que es una obra que interpretaba el colectivo del TEC hace más de 50 años, hoy se volverá a ver con el elenco actual y la ‘nueva sangre’ del teatro. “Hace 50 años la obra era un poco más naturista, pero ahora tocamos más el tema del mito en la actualidad colombiana”, apunta Vidal.

Para tener en cuenta

A buen entendedor…, de mañana hasta el sábado. Los papeles del infierno, del 10 al 12 de octubre, y El corregidor de Arro- yondo, del 17 al 19.

Las funciones se realizarán a partir de las 8:00 p.m., para más información sobre las obras, comuníquese al teléfono 884 3820.

CALI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *