Candidatos a la Gobernación de Putumayo: favoritos e investigaciones – Elecciones Otras ciudades – Elecciones Colombia 2019



En Putumayo la carrera por llegar a la Gobernación pasa por las correrías diarias en los trece municipios y por los señalamientos contra varios de los candidatos que optan por llegar al principal cargo del departamento.

(Le puede interesar: Los diez hechos más surrealistas de esta campaña electoral)

En la recta final de las campañas, las concentraciones multitudinarias han acompañado a los candidatos Buanerges Rosero y Leandro Romo, quienes -según analistas consultados por EL TIEMPO- se perfilan como los más opcionados en llevarse las elecciones.

Rosero, del movimiento Así es el Putumayo Tierra de paz, viene de ser alcalde de Puerto Caicedo entre 2012-2015, periodo sobre el cual tiene varios cuestionamientos por presuntos actos de corrupción.

Buanerges Rosero, del movimiento Así es el Putumayo Tierra de paz.

Según Ariel Ávila, analista político y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, contra Rosero hay investigaciones de los entes de control, una de estas tiene que ver con la contratación como asesor jurídico en la Alcaldía de su suegro Horacio Pardo, quien falleció, pero, de manera insólita, seguía cobrando los cheques de los sueldos.

“El suegro se muere y los meses siguientes a su muerte seguía cobrando a través de cheques endosados”, indicó Ávila.

Además, Rosero es concuñado de Edgardo Ramírez, conocido como el ‘Médico’ y candidato a la alcaldía de Puerto Caicedo, quien aparece en la lista de desmovilizados de las Farc y podría ser uno de los colados que presentó la exguerrilla, pues es cercano a Miguel Antonio Bastidas, alias Gárgola, considerado el jefe de la estructura criminal ‘la Constru’, dedicada a la comercialización de cocaína en Putumayo.

Ramírez fue capturado en 2015 con 200 kilos de cocaína camuflados en una ambulancia, indicó Ávila.

Romo, de otro lado, tiene el aval del partido Liberal, Colombia Renaciente, un sector de la Alianza Verde, La U y otros movimientos políticos de la región, por lo que muchas personas de distintas colectividades vienen impulsando su candidatura en los distintos municipios.

Leandro Romo tiene el aval del partido Liberal, Colombia Renaciente, un sector de la Alianza Verde, La U y otros movimientos políticos de la región.

El aspirante, alcalde del Valle de Guamuez entre 2008 y 2011, es quien mayor maquinaria política y estructura cuenta para quedarse con el puesto, según los analistas.

Escalones detrás de Rosero y Romo están Jhon Gabriel Molina y Jorge Eliécer Coral, quienes por meses estuvieron disputándose el aval de los conservadores en el departamento.

Molina, finalmente, se quedó con el aval y es conocido por ser el hijo político de Jimmy Díaz, representante a la Cámara capturado hace unos días a la salida del Congreso por su presunta responsabilidad en prácticas de minería ilegal cuando estaba en el cargo de gobernador de Putumayo en el periodo 2012 – 2015.

Este antecedente puede quitarle puntos a Molina en la carrera por la Gobernación. En su contra, dice Ávila, también puede pesar estar rodeado de Gloria de María Martínez, quien es la principal carta del partido Conservador para la Asamblea departamental y es suegra de alias Gargola. “Hereda su capital político por personas que están vinculadas a la ilegalidad”, sentencia Ávila.

Otro de los candidatos cuestionados por su pasado político es Jorge Eliécer Coral, quien a última hora recibió el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), y que según los analistas consultados llega con afán de revanchismo, pues hace cuatro años parecía que era el virtual gobernador del Putumayo.

No obstante, la Fiscalía lo capturó días antes de las elecciones por supuestos nexos con la banda ‘La Constru’, pues como evidencia hay un video en el cual se le ve reunido con alias Gargola, señaló Ávila. A Coral, los conservadores no le dieron su apoyo, por lo que el poder de este partido tradicional puede mermar su potencial en estas elecciones. El candidato por ADA también es investigado por presuntas irregularidades cuando fungió como alcalde de Puerto Asís entre 2012 y 2015.

De otro lado, el antropólogo Jorge Cancimance es una nueva cara en la política putumayense, según analistas, aunque son pocas sus chances de ganar, podría dar una sorpresa e incluso desbancar del segundo puesto a uno de los antes mencionados y así ocupar un puesto en la Asamblea. En las últimas semanas ha sido cobijado por el senador Gustavo Petro, quien lo acompañó a plaza pública en sus correrías.

NACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *