Candidatos a la Gobernación de Amazonas: favoritos e investigaciones – Elecciones Otras ciudades – Elecciones Colombia 2019



Vencer la ingobernabilidad en el Amazonas es la apuesta que tendrá el nuevo soberano del departamento, donde los últimos mandatarios se han visto envueltos en irregularidades que han terminado por cobrarles el puesto.

(Le puede interesar: La reñida carrera por la alcaldía de Bucaramanga ya tiene dos punteros)

Esta misma ingobernabilidad tendría divididos a los votantes entre los siete candidatos que aspiran a ocupar el cargo, pero dos de ellos ya se perfilan como los rivales a vencen en las urnas el próximo 27 de octubre: Jhon Palomares, con aval de Colombia Renaciente, y Jesús Galdino, del movimiento Juntos por el Amazonas.

Según Elver Viena, analista político y experto en asuntos indígenas, la Gobernación del Amazonas se gana con 10.000 votos, pero está tan dividida la población por los antecedentes de elecciones pasadas que todavía nadie se asoma a esta cifra. “Será clave el voto de opinión que se define cuando se enfrenta el ciudadano con las urnas. Hay mucha gente indecisa, las personas están cansadas de tanta ingobernabilidad y miedo de votar por candidatos quienes estén investigados”, manifestó.

Viena, de acuerdo con su análisis, Palomares, quien ha sido Secretario de Gobierno en dos alcaldías de Leticia, está ganando espacios en el electorado, pues se lanzó en las últimas elecciones atípicas y a la Cámara de Representantes y aunque se quemó, la tercera podría ser la vencida.

Otro de los opcionados es Galdino, el médico, dijo Viena, tiene mucha acogida y sería cobijado por las toldas del Centro Democrático, entre ellas la represente Yénica Acosta, hija de Félix Acosta, condenado exgobernador por corrupción.

Aunque es un joven carismático, su apadrinamiento por parte de Acosta podría ir en su contra, pues sería “más de los mismos con las mismas”, situación que ya tiene cansada a los electores que han visto como los gobernadores que eligen terminan investigados.

Por detrás de estos candidatos, Viena dice que están Elkin Peláez, del movimiento Amazonas Sí Podemos, y Jhon Benjumea, de Justos por el Amazonas.

Por un lado, Peláez nunca ha incursionado en la política y tiene como padrino a José Ramírez Bandeira, otro exgobernador destituido e inhabilitado por la Procuraduria para ocupar cargos públicos.

Benjumea, en tanto, es un conocido periodista de Leticia, ciudad en la que fue alcalde entre 2001 y 2003 y también terminó destituido. También se quemó en las últimas elecciones atípicas para la Gobernación del Amazonas.

Finalmente, Martín Rodríguez, de Colombia Justas Libres; Arcesio Rendón, del Partido de Reivindicación Étnica; y José Luis Nieto, del Polo, son quienes se pelean la votación, pero al no tener apoyos o padrinos tienen sus posibilidades cuesta arriba para llegar al cargó, finalizó Viena.

NACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *