Preacuerdo con testigo clave en caso Odebrecht, frenado por millonaria deuda tributaria – Delitos – Justicia



Una millonaria deuda de impuestos tiene frenado el preacuerdo de la Fiscalía con el empresario Federico Gaviria Velásquez, uno de los testigos del ente acusador contra poderosos políticos vinculados al escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

El acuerdo no ha podido ser avalado por un juez especializado, pues legalmente quien busque ese tipo de negociaciones con la Fiscalía debe reparar por los daños ocasionados con sus delitos y en casos de corrupción estatal devolver el dinero apropiado irregularmente.Así las cosas, la audiencia prevista ante el juez séptimo especializado se tuvo que levantar y se reprogramó para el 13 de noviembre.

Se espera que para esa fecha Gaviria Velásquez haya pagado los 191 millones de pesos que debe en impuestos por una hacienda con la que pretende reparar a la sociedad por su participación en los movimientos de plata de sobornos para beneficiar a la multinacional Odebrecht. La defensa de Gaviria Velásquez señaló que están en el proceso de pagar esa millonaria suma correspondiente a un gigantesco predio ubicado en el departamento de Antioquia.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Gaviria Velásquez entregará un predio avaluado en 9.000 millones de pesos. Según la investigación, se habría apropiado de alrededor de 7.500 millones de pesos y el resto corresponde a la indexación por el tiempo que ha transcurrido.

Durante el proceso, la Fiscalía ha enfatizado que Gaviria Velásquez fue clave no solo para lograr el contrato de la Ruta del Sol II, sino que, además, fue la conexión de Odebrecht con otras obras de infraestructura en el país y del aporte de dinero en las campañas presidenciales y de reconocidos congresistas.

Si se soluciona el problema de los impuestos del predio, el juez podría definir si avala la negociación que le garantizará al empresario una reducción de la condena en su contra. Según la negociación, pagaría 103 meses de cárcel por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento, lavado de activos y concierto para delinquir.
Inicialmente el procesado había aceptado los dos primeros cargos, por lo que pagaría 78 meses de cárcel, y ahora decidió aceptar los otros tres cargos, por los que la pena acordada con la Fiscalía se estableció en 25 meses de prisión.

Para sustentar el preacuerdo, la Fiscalía entregará al juez la copia del compromiso de reparación con la entrega de la finca y la certificación de otros despachos que tienen a su cargo otras líneas de investigación del caso Odebrecht y que aseguran que ha sido valiosa la información entregada por el procesado.

Gaviria ya había sido judicializado por su participación en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá y recibió en su momento un principio de oportunidad de la Fiscalía.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *