‘Hombre de la calle’ habría arrojado químico en colegio de Dagua – Cali – Colombia



La emergencia en una institución educativa se originó ante el uso de un químico en polvo, que no ha sido determinado.

Hasta tres centros asistenciales de la capital del Valle llegaron pacientes intoxicados por un químico desconocido en el municipio de Dagua.

La situación se originó en la institución educativa Gimnasio de Dagua, cuando se cumplían actividades deportivas.

En Dagua se aseguraba que una persona con aspecto de indigencia habría arrojado la sustancia en el colegio, pero ello es materia de investigación. El tóxico era un polvo, según las versiones.

En principio, 19 escolares presentaron afección respiratoria y se inició un dispositivo para su traslado al hospital José Rufino Vivas, dijo el coordinador municipal de Gestión del Riesgo, Federico Moreno.

En urgencias del centro asistencial la emergencia se complicó cuando médicos y enfermeras empezaron a presentar síntomas similares y fue necesario su traslado a Cali.

William Romero, coordinador de Urgencias del HUV, contó que llegaron 14 pacientes, entre ellos una menor de 13 años y otra de 17, y todos tuvieron que ser descontaminados para ingresarlos.

“Se descontaminaron para no contaminar a otros pacientes. Se hizo una sala de crisis de emergencia afuera del hospital”, relató Romero.

Los pacientes tenían síntomas de irritación y cardiorrespiratorios, pero sin gravedad. “Pensamos que es por contacto con sustancia de toxicidad baja a media. Esperamos los resultados de exámenes”, dijo Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *