Fiscalía española sube la cifra del amaño del partido entre Levante y Zaragoza en el que participaron dos ecuatorianos



La Fiscalía y los letrados que representan a las acusaciones particulares del Deportivo de la Coruña y LaLiga han modificado sus conclusiones provisionales y ahora elevan a 1,7 millones de euros (USD 1,87 millones) la cantidad de dinero que supuestamente fue a parar a los jugadores del Levante por dejarse ganar el encuentro ante el Real Zaragoza en 2011, tal y como han reflejado al inicio de la sesión del juicio de este viernes 4 de octubre.

En ese encuentro participaron los ecuatorianos Jefferson Montero y Felipe Caicedo, quienes en aquel entonces jugaban para el Levante. Montero disputó todo el compromiso y ‘Felipao’ fue suplente. El juego fue el 21 de mayo de 2011.

En el turno correspondiente a la fase de conclusiones e informes, el Ministerio Fiscal ha solicitado “elevar el comiso a 1,7 millones de euros”, que según entiende la acusación, sirvió para que el Real Zaragoza amañara el partido ante el Levante y consiguiera la permanencia en Primera división en la última jornada de la temporada 2010-11.

Tanto LaLiga como el Deportivo de la Coruña se han adherido a esta modificación y, tal y como ha asegurado el abogado del club gallego, se ven “obligados a modificar la conclusión provisional y se incluye la cantidad de 1 730 000 millones de euros como la suma que fue a parar a los jugadores del Levante”.

De esta manera, las acusaciones, tanto pública como particulares, han modificado sus conclusiones iniciales, en las que sospechaban que el Real Zaragoza compró el partido ante el Levante en 2011 -ante quien logró la salvación y propició el descenso del Deportivo- con una cantidad aproximada de unos 965 000 euros.

LaLiga también solicita ahora una multa de 3,4 millones de euros a las personas físicas acusadas e incrementa “el periodo de la multa de 1 año y 6 meses y la pena diaria de 1 000 euros al Real Zaragoza”, como persona jurídica acusada, y el Deportivo de la Coruña ha pedido para el club aragonés “la pena de multa de 2 años a razón diaria de 1 500 euros”.

Además, la Fiscalía ha aclarado que también modifica “en atención a formular dos conclusiones alternativas con respecto a la falsificación de documento mercantil” que se le atribuye al Real Zaragoza en la formulación de las nóminas que, según sospecha la Fiscalía, se usó para camuflar el dinero que acabó en los futbolistas del Levante.

​Cabe resaltar que tanto Montero como Caicedo ya declararon en la Fiscalía española, que pide dos años de pena para los 42 involucrados en el supuesto amaño, entre ellos 36 futbolistas.

Comienza juicio por amaño de partido Levante-Zaragoza; los ecuatorianos Caicedo y Montero entre los acusados
La Fiscalía española pediría dos años de cárcel para los ecuatorianos Jefferson Montero y Felipe Caicedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *