Alberto Sanabria, crítico de teatro, analiza la obra Blanco totalmente blanco, que está en Casa E. – Arte y Teatro – Cultura


La Casa E amplió la temporada de Blanco totalmente blanco, obra escrita y dirigida por la artista vallecaucana Martha Márquez, debido a la solicitud del público, que gracias al boca a boca se ha enterado de que se trata de una propuesta dramatúrgica innovadora en la que el espectador debe jugar a componer un puzzle que al final depara una gran sorpresa. Eso se logra gracias tres actores que con técnica, carisma y picardía le van dando cuerpo a una historia de infidelidad, celos y terror.

En una escenografía en la que predomina el color blanco, con mínimos elementos y una cortina de velo que sirve para separar los tiempos y los espacios, la historia es protagonizada por una diseñadora de modas, elegante pero a la vez urgida de emociones fuertes, llamada XS (Natalia Helo); su marido, aparentemente inofensivo, llamado L (Jaime Castaño), y su amante, llamado M, vendedor de telas, romántico al extremo de cantar en vivo El último romántico de Nicola Di Bari y de regalarle a su amada un oso de peluche gigantesco (Orlando Valenzuela).

Al principio parecen diálogos deshilvanados, como los que escucharíamos en cualquier ascensor. Pero muy pronto comenzaremos a atar cabos y a ser testigos del inteligente tejido dramatúrgico de Márquez. Por ese camino van apareciendo los simpáticos encuentros furtivos de los amantes en la calle, en el bar, en la discoteca o en el apartamento de M, que se van entrecruzando con las escenas del matrimonio que irán pasando de la cotidianidad sosa a los reclamos por celos y hasta las confesiones de “he hecho algo muy malo” que reitera L, sin que XS le crea hasta que se convierte en una verdad pavorosa.

De miércoles a sábado, 8 p. m., Casa E, carrera 24 n.° 41-69, Bogotá.

Columna Sin telones, de Alberto Sanabria, crítico de teatro. Correo: 
sintelones@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *