Una Selección de 22,5 años reta a Argentina y encara el futuro



Francisco Egas, el presidente de la Ecuafútbol, arrojó dos certezas sobre el futuro de la Selección, en la rueda de prensa en la concentración de la Tricolor en Monteolivo. La primera fue que Jorge Célico no será el entrenador del equipo, pese al buen respaldo popular que ha sumado tras un año espectacular en el que guió a la Sub 20 al título Sudamericano, al tercer lugar en el Mundial de Polonia y a la reconciliación con la hinchada tras dos victorias ante Perú y Bolivia.

La FEF sigue negociando con un nuevo entrenador. “Faltan pocos detalles”, sostiene Egas, quien no duda en comparar la negociación con aquellas películas que se cargan en los celulares y, aunque el proceso está completo, en un 99% no terminan de bajarse.

La otra certeza en la Ecuafútbol y, en ella sí influye Célico, tiene que ver con el presente y el futuro del equipo nacional: la renovación del equipo es un hecho. Ayer (2 de octubre del 2019) se presentó la lista de 19 futbolistas que vestirán la Tricolor en el duelo ante Argentina, el domingo 13 en la localidad española de Elche.

El promedio de edad del equipo es de 22,5, con Gonzalo Plata, del Sporting de Lisboa, como el talento más novato con 19 años y el golero Pedro Ortiz, del Delfín, y Énner Valencia, del Tigres mexicano, como los más experimentados: ambos tienen 31 años.

Nueve de los 19 llamados por Célico son menores de 23 años. Es decir tienen la edad para jugar el Preolímpico de Colombia, que se realizará en enero y que otorga cupos a los Juegos de Japón 2020. Pero además, según el presidente Egas, los jóvenes serán la base del equipo que el próximo año encarará las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. “Confiamos plenamente en la renovación y en que el futuro de la Selección va de la mano con estos jugadores”, dijo entusiasmado el directivo.

En el cuerpo técnico encargado de la Tricolor, sostienen que para que el proceso cuaje es importante que se produzcan resultados deportivos.
Luego del fracaso en la Copa América, en donde Ecuador fue undécima con apenas un punto, la Ecuafútbol afrontó los duelos ante Perú y Bolivia con plantilla renovada, con la base de la exitosa Sub 20 y jugadores de más recorrido como Fernando Gaibor, Junior Sornoza y los goleros Padilla y Pedro Ortiz. La Tri ganó los dos partidos y la hinchada se reconcilió con el equipo.

Para el duelo ante Argentina, la idea se mantiene: jugadores jóvenes rodeados de experimentados como Sornoza del Corinthians, además de Ángel Mena y ‘Superman’ Valencia que vuelven a la Tricolor. Ambos son los únicos ‘sobrevivientes’ del decadente equipo que participó en la Copa América. Valencia es el segundo goleador de la Selección con 29 tantos, dos menos que el histórico Agustín Delgado.

La novedad del llamado fue Pervis Estupiñán, lateral del Osasuna de España. Desde la anterior fecha FIFA, el exfutbolista de Liga era el objeto del deseo del cuerpo técnico de Célico: su velocidad, sus movimientos de defensa y su proyección al ataque seducían, además de su juventud (21 años) y largo recorrido por Europa, en donde ya actuó en Granada, Almería, Mallorca y desde este año en el Osasuna, en donde es titular inamovible.“Lo queríamos llevar a Estados Unidos, pero no tenía la visa”, contaba el asistente Patricio Lara.

Egas estuvo evasivo con el tema del nuevo DT: no quiere dar fechas o plazos. Solo espera que el equipo de Célico ofrezca otra gran actuación. La Tricolor se reunirá el domingo y viajará el miércoles 10 hasta territorio español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *