Corrupción de exgerente de Aguas del Huila – Otras Ciudades – Colombia



Amanda Silva Duarte, exgerente de Aguas del Huila, será condenada al ser hallada responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

La exgerente es responsable de un sinnúmero de irregularidades detectadas en un proceso de licitación para la adjudicación de un contrato de más de 2.000 millones de pesos con destino a la construcción del acueducto del corregimiento de Bruselas, en el municipio de Pitalito, Huila.

Aunque la licitación la ganó en noviembre de 2011 el consorcio Aguas Bruselas, Silva Duarte revocó el acto administrativo de adjudicación a comienzos del 2012, y en ese entonces alegó que el ganador carecía de la experiencia requerida para este tipo de obras.

Lo que vino después fue la adjudicación de los trabajos al consorcio Acueducto de Pitalito, que había quedado tercero en la licitación pública, cuando debió otorgar las obras a otro consorcio que fue segundo en este proceso o invitación pública.

El Juzgado que adelantó el proceso concluyó que Amanda Silva se interesó en beneficio del consorcio Acueducto de Pitalito, pues habilitó nuevamente la licitación para adjudicarla a esta empresa.

Agregó que, además, cambió las reglas de juego o modificó indebidamente el proceso después de haber sido adjudicado el contrato, lo que puso en desventaja a los demás participantes en este proceso.

La condena será impuesta por el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, que en un largo proceso analizó las pruebas documentales y testimoniales que allegó la Fiscalía.

Aguas del Huila es una sociedad del orden departamental que maneja temas de aseo y acueducto en un alto número de municipios de esta parte del país.

Fabio Arenas
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *