Buscan casa para José Cortés, hombre que rescató perros de incendio en Cali – Cali – Colombia



Desde el pasado 8 de septiembre, José Alexis Cortés solo tiene una pregunta para quienes lo visitan en el Hospital Universitario del Valle (HUV): “¿cómo están mis perros? Quiero verlos”.

José Alexis lleva más de 20 días en el HUV recuperándose de las quemaduras de tercer grado que sufrió cuando su vivienda, ubicada arriba del Zoológico de Cali, en el oeste de la ciudad, se incendiara y él decidiera olvidarse hasta de su propia integridad por salvar a 16 perros que cuida de las llamas

El incendio se originó, según testigos, por cuenta de una vela que José Alexis había dejado encendida, pues su vivienda llevaba 5 meses sin energía. Al consumirse, el fuego cayó sobre una espuma en el suelo y esto llevó a que las llamas se propagaran de forma rápida.

En medio de la angustia, este hombre de 47 años decidió sacar a todos sus perros para luego empezar a sacar la espuma y el plástico y evitar que el fuego consumiera la estructura. Lo logró, pero producto de esa hazaña sufrió dos quemaduras profundas y superficiales en cara y miembros superiores.

El pasado 23 de septiembre le fueron removidas las vendas que cubrían su cabeza y rostro. La recuperación ha sido lenta, pero ha sido atendido de manera oportuna, según cuentan conocidos.

Los médicos del HUV le han realizado injertos en sus brazos con piel sana de sus piernas y la recuperación avanza de forma exitosa.

José Alexis Cortés trabaja hace más de siete años en la fundación Gamaliel, un centro de protección animal en la capital vallecaucana.

José Alexis Cortés clama por la solidaridad de la ciudadanía en Cali.

Viviana Guevara, dueña de la fundación y amiga de José Alexis, asegura que luego del accidente, la solidaridad de los caleños ha sido ejemplar.

“Le han traído comida –cuenta Viviana–; le han ayudado mucho y lo han atendido muy bien”.

Sin embargo, hay un drama que esta comunidad aún está sorteando durante la recuperación de José Alexis. El dueño de la vivienda en la que habitaban este hombre y sus perros ha solicitado que sea reparada y no va a recibir de nuevo a José Alexis, por lo que ahora Viviana y su esposo buscan una vivienda en la que pueda llegar, además de los recursos para arreglar la vivienda.

El hogar queda bajando a 200 metros a una cañada a espaldas de Cristo Rey. Por ahora, los animales rescatados por José Alexis están en la casa de Viviana.

Jose Alexis cuida perros en un refugio animal.

La historia de un héroe

Desde los 12 años, José Alexis vive solo y ha dedicado su vida a rescatar animales de la calle. Para poder vivir y ayudar a sus mascotas, este hombre vende correas para perros y ayuda en otras labores.

Es vegano y desde hace siete años conoce a Viviana y su esposo, con quienes empezó a trabajar en 2017 en la fundación para ayudarles con los animales rescatados.

Él siempre ha sido una persona solitaria solo vive por sus mascotas, por eso pregunta siempre por ellos, todos los días

“Él siempre ha sido una persona solitaria –señala Viviana–; solo vive por sus mascotas, por eso pregunta siempre por ellos, todos los días. Dice que le duele mucho una pierna, pero gracias a la atención médica puede dormir bien y se está recuperando satisfactoriamente”.

La pareja promueve una campaña para ayudar a José Alexis y para levantar, de nuevo, el refugio. Por ello está recurriendo a la solidaridad de la ciudadanía.

Quienes deseen colaborar y poner un granito de arena por quien es un héroe y por el refugio donde trabajaba pueden comunicarse con las líneas telefónicas 311 720 7739 y 311 600 6942.

“Estamos recuperando la casa gracias a la solidaridad de la gente –explica Viviana–; pero estamos buscando un lugar para José Alexis, pues él dice que no se quiere ir de la zona del Zoológico, porque sus mascotas han sido rescatadas en ese sector y ya se acostumbraron a la zona”.

Miguel Ángel Espinosa Borrero
Redactor Nación
EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *