237 familias han regresado a Puerto Valdivia después de la emergencia – Medellín – Colombia



Dos meses después de que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) bajara el nivel de alerta de rojo a naranja en el corregimiento de Puerto Valdivia, Bajo Cauca antioqueño, EPM anunció que  237 familias han regresado a los hogares de los que fueron evacuados debido al riesgo que representaba el proyecto eléctrico Hidroituango luego de la contingencia.

De acuerdo con EPM, este hecho se da gracias a la implementación y desarrollo de los seis frentes de trabajo en los que adelanta el plan progresivo de retorno de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La empresa había comunicado en agosto pasado, que 171 nuevas familias habían retornado a sus hogares y que estas se sumaban, a su vez, a las 1.542 que, para esa fecha, ya habían regresado con autorización del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Cabe recordar que la evacuación se hizo de manera preventiva por la emergencia que ocurrió el 12 de mayo del año pasado, día en el que una avalancha causada por el destaponamiento de uno de los túneles de Hidroituango arrasara con parte del lugar. Cuatro días después de este hecho, 2.700 familias salieron hacia Valdivia para quedarse, principalmente, en albergues.

La empresa había comunicado en agosto pasado, que 171 nuevas familias habían retornado a sus hogares y que estas se sumaban a las 1.542 que ya habían regresado

Según EPM, del componente del diagnóstico se han evaluado en total 453 viviendas y se han formalizado 181 transacciones de reconocimiento económico por daños ocasionados por el desuso de las casas. Además, se han entregado 1.090 kit de pinturas.

Por otro lado y como parte del compromiso de la empresa con las comunidades que viven aguas abajo de la presa del proyecto, EPM anunció que adelanta procesos para las adecuaciones de infraestructuras de puentes, del Centro Integral y el puesto de salud de Puerto Valdivia. Finalmente, también, se realizan mejoras en la fachada de la Iglesia del corregimiento y el mantenimiento de espacios en el Centro Rural de Cachirimé. 

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *