Federico Gutiérrez niega participación en política para favorecer candidato – Medellín – Colombia



El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró este miércoles que no ha participado en política mientras ejerce su cargo como mandatario de la capital antioqueña. El anuncio lo hizo luego de que la Procuraduría General de la Nación comunicara que abrió indagación en su contra por supuestamente incurrir en proselitismo para favorecer al candidato Santiago Gómez, quien hasta hace algunos meses fue su secretario de Gobierno.

“Soy respetuoso de la democracia y de los procesos electorales, pero además, también soy respetuoso de los órganos de control. Y cualquier respuesta que tenga que darles a los órganos de control estoy dispuesto y siempre estaré a dárselas. Como alcalde de Medellín estoy dedicado a gobernar (…) y lo voy a seguir haciendo hasta el último día”, manifestó Gutiérrez.

Como alcalde de Medellín estoy dedicado a gobernar (…) y lo voy a seguir haciendo hasta el último día

Cabe recordar que la Procuraduría busca establecer si el alcalde y otros funcionarios por establecer de su administración habrían incurrido en proselitismo a favor de Gómez, quien en su publicidad se estaría presentando como el sucesor del actual mandatario.

Preocupa que los órganos de control y los medios callen frente a los abusos reiterados del candidato Santiago Gómez en Medellín (el de Fico) en la contienda electoral.
¿El alcalde de Medellín participa en política y todo el mundo callado? pic.twitter.com/cK6kWWLBPu

— Alex Flórez Hernández (@alexflorezh_) October 1, 2019

“La Provincial del Valle de Aburrá busca establecer la existencia de presiones a los contratistas del municipio para que participen en actividades de campaña, compartan y/o promocionen en sus redes sociales el material del candidato del movimiento Seguimos contando con vos”, indicó el órgano de control.

Entre las pruebas que llevaron a la Procuraduría a abrir de oficio la indagación, están vallas de publicidad con las fotos del alcalde y el candidato y el mensaje de campaña: “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe Santiago Gómez”.

Asimismo, en artículos de prensa que registran denuncias ciudadanas sobre un eventual proselitismo y aparente permisividad de la administración de Medellín hacia la campaña de Gómez. Se ha hablado, incluso, de que contratistas de la alcaldía estarían acompañando al candidato en sus recorridos por la ciudad para hacer campaña.

“Como parte de la indagación se solicitó a la alcaldía certificación sobre las manifestaciones públicas, por escrito o por cualquier otro medio hechas por el alcalde frente al uso de su imagen, así como una relación de la publicidad que le fue aprobada al candidato Gómez, incluyendo los artes”, añadió la Procuraduría.

En la ciudad fueron instaladas vallas del candidato Gómez en las que aparece su imagen junto a la de Gutiérrez y, en reiterados pronunciamientos públicos, ha dicho que seguirá con la política de gobernanza del actual alcalde. Se ha autodenominada desde el inicio de la aspiración como ‘El de Fico’.

Asimismo, ya son siete los funcionarios que han renunciado a la alcaldía para unirse a la campaña de Gómez: Luis Guillermo Patiño, quien era secretario de Educación; María Fernanda Galeano, de Desarrollo Económico; Alejandro de Bedout, de Juventud; Paula Palacio, de Infraestructura; Lina Botero, de Cultura; Andrés Bedoya, de Participación; y Carlos Arcila, quien era subsecretario de Derechos Humanos.

MEDELLÍN



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *