Corrupción de exconcejales en Melgar, Tolima – Otras Ciudades – Colombia



La Fiscalía imputó cargos a 9 exconcejales del municipio Melgar, Tolima, por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo.

Este caso de posible corrupción se remonta a los meses de febrero, marzo, mayo y agosto de 2014, tiempo en el cual los entonces concejales se habrían confabulado para realizar 23 sesiones ordinarias y 9 extraordinarias a altas horas de la noche y también en la madrugada.

A dichas horas, sin que nadie lo notara, efectuaban solamente los actos protocolarios de las sesiones del Concejo Municipal y no debatían tema alguno, con el fin de generar el pago de los honorarios a través de resoluciones emitidas por el presidente de la Corporación.

Luego de las evidencias recaudadas, la Fiscalía estableció que se habrían apropiado de 66 millones de pesos por concepto de honorarios que canceló en ese entonces la administración municipal.

Un veedor descubrió que dejaban constancia de la apertura y cierre de las sesiones para que la presidencia del Concejo de ese entonces expidiera las resoluciones en las que reconocía y ordenaba los pagos a cada concejal.

Los imputados, quienes no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, son: José Enar Betancourt Vásquez, Francisco Espinosa Barrero, Francisco Antonio Bermúdez Espinosa, Juan Francisco Gutiérrez Perea, Agustín Manrique Galeano, Nixon Rodríguez Gutiérrez, Leandro Lozano Suaza, Victoria Eugenia Núñez Aguiar y Flor María Espitia Ruiz.

Por los mismos hechos la Fiscalía también investiga al actual alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra Pinilla, quien era concejal en 2014 cuando sucedieron los hechos.

Además, la Fiscalía imputó en agosto pasado los mismos cargos a los concejales en ejercicio Jorge Hernando Olaya Ordóñez, Harbey Giraldo Cortés y Jhon Anderson Perilla Gutiérrez, este último presidente de la corporación.

En las audiencias ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad pero quedaron vinculados al proceso que sigue su curso en un Juzgado.

Fabio Arenas
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *