Asesinaron a otro comunero indígena en el Cauca – Cali – Colombia



Las comunidades denunciaron un nuevo asesinato en el norte del Cauca, esta vez en el municipio de Toribío, donde un comunero identificado como Ortiz Arancel Ul Mestizo, le fue arrebatada la vida en hechos que son materia de investigación.

Los hechos ocurrieron en la noche de este lunes en las afueras de una caseta de ferias del Resguardo Indígena de San Francisco en la vereda la Despensa, donde el ciudadano se encontraba departiendo con otras personas y hombres que se movilizaban en motocicleta lo abordaron y dispararon con armas de fuego en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata.

Ul Mestizo, según la autoridad indígena era uno de los socios fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, de la cual hasta el momento de su asesinato fue integrante activo; así como integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

El pasado 26 de septiembre, también fueron asesinados Marlon Ferney Pacho y Jairo Javier Ruiz Fernández en los municipios de Páez y Patía El Bordo, respectivamente.

El primero ocurrió cuando el joven de 24 años de edad, fue abordado por cuatro hombres fuertemente armados que sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala con arma de fuego.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Pacho en el momento de su muerte se desempeñaba como Secretario del Cabildo del Resguardo de Tálaga, zona Tierradentro.

El otro caso ocurrió horas más tarde, cuando el líder campesino Jairo Javier Ruiz Fernández se desplazaba a bordo de una motocicleta en el kilómetro 37 sobre la vía que comunica el centro poblado y el corregimiento de El Estrecho y desconocidos lo interceptaron y asesinaron con impactos de arma de fuego.

Ruiz Fernández, fue fundador e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores del municipio de Balboa (Ascatba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *