Disparo de soldado en protesta de la Uniatlántico genera investigación – Barranquilla – Colombia



“Fue una decisión equivocada realizar disparos al aire”, reconoció el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio, al referirse al caso del soldado, que ayer durante la protesta de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, detonó su fusil.
 
La reacción del oficial se dio la mañana de este martes, en el noticiero Atlántico en Noticias, en donde anunció que se inició la investigación disciplinaria contra el soldado involucrado en los hechos.

El coronel Aparicio aprovechó para explicar que la patrulla militar, involucrada en los hechos, no fue enviada para apoyar a la Policía en la protesta que realizaban estudiantes en el sector de la Ciudadela Universitaria, donde se realizó un plantón – que hacía parte de una jornada nacional- para reclamar por la autonomía universitaria y denunciar los actos de corrupción en la educación superior.

El oficial reiteró que los militares venían de cumplir una misión y se encontraron con la protesta en el corredor universitario. Los estudiantes intentaron retener a dos soldados que se transportaban en moto y fue cuando hubo la reacción de uno de los militares.

Los soldados tienen prohibido utilizar sus armas, solo lo pueden hacer cuando están en peligro sus vidas, pero no en el área urbana

“Los soldados tienen prohibido utilizar sus armas, solo lo pueden hacer cuando están en peligro sus vidas, pero no en el área urbana”, advirtió el coronel Aparicio en sus declaraciones a la prensa local.

La jornada que comenzó de manera pacífica terminó en enfrentamientos entre el Esmad, estudiantes y encapuchados, al interior y en las vías aledañas de la institución y con la demolición violenta de la puerta principal de acceso a las oficinas de la Rectoría.

La rectoría de la Universidad del Atlántico ante los sucesos violentos que enmarcaron la jornada de protesta, que terminaron poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria y a vecinos de sectores aledaños.

Los soldados reaccionaron ante un supuesto ataque contra uno de sus miembros.

“Comprendemos que organismos como el Esmad o la Policía Militar están llamados a mantener el orden público, siempre y cuando el despliegue de su accionar no ponga en riesgo la integridad de la comunidad universitaria, ni de las personas que alrededor se encuentren, por lo tanto, estamos claros respecto a que las alternativas de contención deben ser consideradas bajo la prudencia y la mesura que permitan retornar la calma y la tranquilidad sin lesión alguna”, subraya la comunicación.El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, convocó para hoy un consejo de seguridad, con miras a analizar los hechos violentos que rondan las protestas en la Universidad del Atlántico.

BARRANQUILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *