Álvaro Restrepo estrena ‘Dos volcanes (y un laberinto)’ en Medellín, en el Festival Gabo. – Arte y Teatro – Cultura



Dos volcanes (y un laberinto) es, como dice Álvaro Restrepo, un homenaje a dos escritores que admira: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, y es el montaje que El Colegio del Cuerpo presentará hoy y mañana en el Festival Gabo de Medellín.

“Desde hace mucho tiempo les quería rendir un homenaje a mis dos admirados escritores de El general en su laberinto (García Márquez), y El último rostro (Mutis)”, dice. Estos trabajos están cumpliendo 30 y 40 años, respectivamente.

Para Restrepo, se trata de dos textos que son el símbolo de la amistad que unió “a estos dos volcanes” que fueron los fallecidos autores y con quienes tuvo amistad.

“No fuimos los mejores amigos, pero tuve el honor de conocerlos, y ellos apoyaron mi trabajo con El Colegio del Cuerpo”, continúa.

En la obra, el bailarín y coreógrafo, que hace más 22 años creó El Colegio del Cuerpo y el Cuerpo de Indias, con sede en Cartagena, hace una charla introductoria para luego dar paso a sus bailarines.

“No hice adaptaciones literales de sus textos, tomé nueve momentos de ambas creaciones para ponerlos en escena”.

En estos nueve solos se ve al Bolívar guerrero, amante de la soledad, su enfermedad y su final, así como el Libertador y su relación con Manuelita y también el significado de la mujer en la vida del venezolano. El escenario está diseñado como un laberinto y allí transcurre la dramaturgia.

En su trayectoria (el grupo nació en 1997), El Colegio del Cuerpo ha presentado montajes como SacrifiXio, Anger, Animal Family, Las monjas coronadas, Stabat Mater y La quietud de los pájaros, entre otros.

Restrepo dice que este trabajo con jóvenes de Cartagena que vienen de contextos difíciles les “ha cambiado la vida a todos. Ha sido un proceso pedagógico pero también de amor, de ida y vuelta, de placer y de belleza. De otro modo no podría ser”. Las presentaciones serán este primero de octubre y el 2 de octubre, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, a las 7:30 p. m. Las boletas para ingresar se entregan desde las 3 p. m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *