Samuel Moreno: se conoce monto de la tercera condena en su contra – Delitos – Justicia



Si la juez que condenó a Samuel Moreno el pasado 31 de julio por los cargos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir acoge la solicitud de la Fiscalía, el exalcalde de Bogotá podría recibir 33 años más de prisión este lunes, cuando se conocerá el monto de la tercera pena en su contra.

Ese monto fue la que pidió la Fiscalía cuando se conoció el sentido del fallo por el caso de la calle 26, en el cual se modificó el contrato inicial que tenía el grupo Nule y se firmó un otrosí para que las obras de culminación quedaran bajo la responsabilidad de la empresa Conalvías, de Andrés Jaramillo López. Este caso hace parte de la trama de corrupción conocida como el ‘carrusel de la contratación’.

Moreno, alcalde entre 2008 y 2011, fue condenado como coautor de concierto para delinquir y determinador del cargo por peculado. Antes, ya había recibido otras dos por casos relacionados. 

La primera condena se le impuso en marzo del 2016 como determinador de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal. Se le juzgó por haber entregado más de 6 mil millones de pesos en comisiones en la adjudicación de contrato de ambulancias en el 2009. Este caso significó una condena de 24 años de cárcel contra Moreno.

Luego, en febrero de este año, llegó la segunda condena contra Moreno, esta vez por 39 años de prisión y 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Los cargos en este caso fueron concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio, mientras era alcalde. En esta, además, el juez lo condenó a una inhabilidad vitalicia para ejercer cargos públicos.

Y este lunes se conocerá el monto de la tercera condena, que se sumará a los 63 años que ya ha recibido y que el mismo Samuel Moreno ha calificado como “cadenas perpetuas” en su contra. “Las evidencias dan cuenta que el exalcalde y su hermano, Iván Moreno Rojas; y cerca de cuatro personas más, recibieron dinero de manera ilegal por las maniobras que permitieron los cambios en el proceso de contratación”, informó la Fiscalía en su momento. 

Pero a Moreno le queda pendiente otro proceso, en el cual se investiga la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, para la descontaminación del río Bogotá, que habría estado mediada por un soborno de mil millones de pesos para que quedara en manos de la multinacional brasileña Odebrecht, juzgada por casos similares en todo el continente y en Colombia.

Además de los 33 años años de prisión, la Fiscalía también pidió que se le condene a pagar 190 mil millones de pesos.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *