Fuerte vendaval en Sabana de Torres devastó viviendas – Otras Ciudades – Colombia



Viviendas destechadas, árboles caídos sobre las mismas y sobre vehículos; esto fue lo que vivió en horas de la madrugada, del domingo 29 de septiembre, el municipio de Sabana de Torres, en Santander, siendo víctima de un implacable vendaval, el cual dejó como resultado varias casas y enseres de los habitantes afectados. Hasta el momento, no se han identificado personas lesionadas por la catástrofe.

De acuerdo con Óscar Enrique Cárdenas Angulo, secretario de Planeación Municipal, “por caídas de árboles, tuvimos aislamiento del servicio eléctrico y estuvo el 70% del casco urbano sin energía, afectándonos principalmente a la estación de servicio de urgencias en el hospital”, institución que tuvo que hacer uso de una planta de energía para seguir en funcionamiento tras el incidente.

La Alcaldía de Sabana de Torres cuenta con una capacidad de reacción ante estas situaciones de aproximadamente $15 millones de pesos. Si la reparación de las viviendas afectadas supera esta cifra, el municipio tendrá que solicitar la ayuda de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.

Se espera que en los próximos días los afectados se acerquen a la secretaría de Planeación Municipal a reportar los daños, de forma que la entidad formule un informe final con cifras precisas.

Numerosas casas de Sabana de Torres se quedaron sin techo ante el fuerte vendaval que azotó al municipio en la madrugada.

En cuanto a mecanismos de prevención, el secretario Cárdenas Angulo refiere que “lo que hemos detectado con este segundo vendaval es que tenemos que hacer un inventario y darle de baja a una serie de árboles que, por su edad, no tienen la capacidad de sostenerse y ya frente a un evento como este, no van a tener la resistencia para soportarlo”.

Mañana se estaría reuniendo el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, encuentro en el que se hablará de esta medida, que busca, según Cárdenas Angulo, “erradicarlos y sustituirlos por otros que nos puedan prestar una mayor seguridad”.

BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *