Campaña perfecta del Deportivo Cuenca en la SuperLiga Femenina



Deportivo Cuenca terminó invicto las 13 fechas que jugó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Barcelona fue el único rival que le arrebató cuatro puntos en la primera etapa: tres como visitante y uno en condición de local.

El campeón de la Superliga, dirigido por Wendy Villón, tuvo una campaña perfecta: sumó 23 triunfos, un empate y dos derrotas. Perdió un partido en el escritorio por no presentación ante Carneras UPS, debido a una suspensión por las deudas del equipo masculino.

Su capitana, Madelin Riera, terminó como goleadora del torneo con 44 anotaciones, superando así el histórico récord de Jaime Kaviedes, quien en 1998 marcó 43 goles. En los 26 cotejos jugados durante la temporada convirtió 107 goles y recibió tan solo 13.

En la serie final, el equipo venció a Ñañas de Quito, con un marcador global de 4-1. El 21 de septiembre ganó 2-1 en la Casa de la Selección y el sábado pasado ratificó su supremacía al derrotar 2-0 en el estadio Alejandro Serrano.

Según Nataly Villavicencio, presidenta del equipo cuencana, la principal fortaleza de las campeonas es el compañerismo. “En la cancha no son 11 jugadoras, son 11 hermanas. El plantel es una verdadera familia, se confían entre todas”.

La DT Wendy Villón llegó este año al plantel. Antes fue campeona con U. Española. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

De las 21 jugadoras que se proclamaron campeonas, 14 vinieron de otras provincias: nueve de Guayas, tres de Esmeraldas, una de los Ríos y una de Galápagos, sumándose la ítalo-ecuatoriana Giannina Lattanzio. Ellas residen en una vivienda alquilada por el club. El plantel se completa con cinco cuencanas y una representante del cantón Girón.

Otras de las ventajas es la experiencia de la mayoría de jugadores, quienes en algún momento fueron seleccionadas nacionales en diferentes categorías. De la nómina de 21 futbolistas, 12 de ellas sumaron su sexto título nacional y bajo la dirección técnica de Villón.

A inicios de este año, la entrenadora, de 41 años, reclutó a la mayoría de integrantes del equipo Unión Española de Guayaquil, que en cuatro años sumó tres títulos nacionales (2015-2016 y 2018). De ese grupo, tres jugadoras fueron parte del Mundial de Fútbol en Canadá 2017: Riera, Andrea Pesántez y Érika Vásquez.

Por acuerdos de confidencialidad con la marca auspiciante Chubb Seguros, Villavicencio evita dar cifras del presupuesto invertido durante el 2019. El patrocinador cubrió sueldos y otros gastos; mientras el club se hizo cargo del hospedaje, transporte, pago de alquiler de cancha, programación de los partidos. Ella asegura que “todo el dinero recaudado en los cotejos de local fue para el equipo femenino”.

Jugadoras del Deportivo Cuenca festejan en el Alejandro Serrano Aguilar, la noche del 28 de septiembre del 2019. Foto: Foto Xavier Caivinagua. para EL COMERCIO

El ‘Expreso Austral’ vuelve este martes a los entrenamientos para encarar la Copa Libertadores como campeón del fútbol femenino de Ecuador. Sin embargo, también se iniciaron las gestiones con el propósito de mantener a la mayoría de las futbolistas para la próxima temporada. Por la campaña realizada, existe interés de los clubes del país por las mejores jugadoras.

Francisco Ramírez, técnico de Ñanas, reconoció la superioridad del rival y se lamentó porque perdió la final con Villón por segundo año seguido. En 2018 contra Unión Española y este año con Deportivo Cuenca. Sin embargo, está seguro que con el plantel que tiene, sus dirigidas podrán sorprender en la Copa Libertadores.

Sobre el conjunto cuencano, Ramírez destaca la creatividad del medio campo y la efectividad de las delanteras. En cuanto a su equipo considera que es sólido en todas sus líneas y que le falta tranquilidad a la hora de definir. Fernanda Vásconez, jugadora y presidenta de Ñañas, también evitó dar cifras sobre el presupuesto, ya que el Directorio decidió no hacerlo público. Pero “somos el equipo que mejor sueldo paga a las jugadoras y, además, son altísimos los gastos semanales en los viajes, alimentación y hospedajes para 30 personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *