Encuesta a alcaldía de Bucaramanga: López y Cárdenas toman distancia – Elecciones Otras ciudades – Elecciones Colombia 2019



Si las elecciones fueran hoy, dos candidatos se disputarían la alcaldía de Bucaramanga: Claudia Lucero López, con 23,8 por ciento, y Juan Carlos Cárdenas, con 21,7 por ciento. Ambos han abierto un espacio de al menos cinco puntos con sus seguidores, según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W.

(Le puede interesar: Las claves del cerrado duelo por la alcaldía de Bogotá)

En efecto, en el tercer puesto está Jaime Andrés Beltrán con 15,6 por ciento, y en el cuarto, Fredy Anaya, con el 9,8 por ciento. En la distancia, en un quinto puesto está Sergio Muñoz, con 3,1 por ciento.

En cambio, el voto en blanco tiene una cifra importante: 18,5 por ciento de los ciudadanos se decantan hoy por esta opción. Los cinco candidatos restantes tienen menos del 1,5 por ciento.

(También: En Cali, Ospina les saca ventaja a Ortiz y Éder; esto dice la encuesta)

La candidata que encabeza las preferencias, Claudia Lucero López, tiene a su favor una maquinaria robusta. Fue inscrita por el movimiento Hagamos Ciudadanía (con avales del Partido Liberal, Centro Democrático y ‘la U’). Mientras que Cárdenas se muestra como el sucesor del controvertido y popular alcalde saliente Rodolfo Hernández.

Encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W.

Yamil Cure, investigador y analista político, le dijo a EL TIEMPO que no se descarta que con estos resultados, los candidatos se muevan rápido para buscar alianzas.

El votante en Bucaramanga cambia su voto muy fácilmente, un ejemplo de esto ocurrió hace cuatro años, cuando el exalcalde Hernández iba de cuarto en las encuestas a días de las votaciones y se quedó con el primer cargo.

(Además: Ramos y Quintero, la lucha que definirá al próximo alcalde de Medellín)

“Este año, el impredecible puede ser Beltrán, a quien la gente lo ve como independiente. Sin embargo, tiene algo en contra, y es la religión, porque al ser pastor puede dividir los votos de otras religiones”, analiza Yamil Cure.

BUCARAMANGA

Ficha técnica

Ficha técnica (encuesta aplicada Del 22 al 26 de septiembre de 2019). Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: El Tiempo y La W. Fuente de financiación: El Tiempo y La W. Objetivo general: preguntas sobre intención de voto. Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, en las ciudades Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga. Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple (MAS) en las cuatro etapas. Selección primera etapa de muestreo. Se seleccionan puestos de votación mediante un diseño estratificado, y en el interior de cada estrato se seleccionan puestos de votación con probabilidad según el número de votantes y hogares por Muestreo Aleatorio Simple (MAS), el marco muestral utilizado para esta etapa se construyó a partir de los resultados de las elecciones locales 2015 y elecciones de congreso 2018 a nivel de puesto de votación, obtenido de la página web de la Registraduría Nacional. Los criterios de estratificación considerados son: segmentos por votación para la que se conformaron cinco segmentos y cantidad de votos registrados por puesto de votación. En esta primera etapa se seleccionaron puestos de votación distribuidos para las seis ciudades. En la segunda etapa de muestreo se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación. En la tercera etapa de muestro se seleccionan por MAS cinco viviendas en cada una de las manzanas seleccionadas, y en la cuarta y última etapa se seleccionan personas mayores de 18 años en cada vivienda. Tamaño de la muestra: total personas encuestadas: 4.200, distribuidas así: Bogotá: 1.200, Medellín: 600, Cali: 600, Barranquilla: 600, Cartagena: 600, Bucaramanga: 600. Técnica de recolección: encuesta presencial cara a cara en el hogar de los encuestados. Número encuestadores: 49 encuestadores, 9 supervisores y 2 coordinadores. Fecha de recolección: del 22 al 26 de septiembre de 2019. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección. Margen de error: los márgenes de error tienen un 95 % de confianza para incidencias del 50 %. Margen de error: Bogotá, 3,3 %; Medellín, 4,7 %; Cali, 4,7 %; Barranquilla, 4,7 %; Cartagena, 4,5 %; Bucaramanga, 4,5 %. Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga. Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *