Deportivo Cuenca y Ñañas van por el título femenino



Con los graderíos repletos de público, Deportivo Cuenca anhela levantar esta noche la copa de campeón de la primera edición de la SuperLiga Femenina de Fútbol. Su rival es Ñañas de Quito y el juego arranca desde las 19:00, en la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Las dirigidas por la guayaquileña Wendy Villón llegan a la gran final con la ventaja de haber ganado de visitante 2 goles a 1 y después de una campaña envidiable. Sin embargo, la DT y sus jugadoras están conscientes que no deben confiarse e irán en busca del triunfo.

Según Villón, son los 90 minutos más importantes del año, que se engloba todo el esfuerzo hecho durante esta temporada. También está convencida que el equipo rival vendrá por la revancha. “No nos va a regalar nada. El 2-1 no nos hace campeonas ni a Ñañas les hace perdedoras”.

Las futbolistas quieren aprovechar la ocasión de ser las primeras campeonas de la SuperLiga. “Es una historia que la debe escribir el Deportivo Cuenca, con la bendición de Dios”, comenta Villón. Será histórica la presencia de 15 665 personas para una final de mujeres.

La estratega y 12 de sus actuales dirigidas suman cinco títulos en los torneos organizados por la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado. Dos con Rocafuerte FC (2013-2014) y tres con Unión Española (2015-2016-2018). El último título, obtenido hace un año, fue precisamente contra Ñañas.

Deportivo Cuenca está integrado por nueve guayaquileñas, seis azuayas, tres esmeraldeñas, una riosense, una galapagueña y una ítalo-ecuatoriana. La mayoría ha marcado al menos un gol. Asley Anaguano y Andrea Pesántez, con 32 y 31 años, son las de mayor edad. Tatiana Bermeo, con 16 años, es la más joven.

Inés Jhonson (izq.), Marissa Tamayo (centro) y Tatiana Bermeo, jugadoras del Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El conjunto morlaco suma 105 goles en 25 cotejos y tiene a Medelin Riera como la máxima anotadora del torneo con 42 tantos. Suma 22 triunfos y un empate. Tiene una sola derrota en cancha, ante Barcelona, registrada en la octava fecha en el estadio Los Chirijos.

Perdió tres puntos en el escritorio en la jornada 17 por no presentación ante Carneras UPS, debido a la suspensión por deudas del equipo profesional masculino.

Después de Riera, en la tabla de goleadoras aparecen Érika Gracia, Suany Fajardo, Inés Jhonson, Giannina Lattanzio, Nicole Charcopa y Samantha Avilés, con 11, 10, 9, 7, 6 y 5 goles, en ese orden. Riera agradeció a sus compañeras porque el trabajo en equipo le permitió marcar 42 goles.

Ñañas, conjunto dirigido por Francisco Ramírez, llega a la gran final con 17 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. En los 25 cotejos ha marcado 57 goles. Entre sus máximas anotadoras están la venezolana Yosneidy Zambrano, Carina Caicedo y Kerlly Corozo. La primera suma 17 anotaciones; mientras las dos últimas contabilizan 12 goles cada una. En las semifinales eliminó al conjunto de Independiente del Valle, considerado favorito.

La arquera panameña Farissa Córdoba será la gran ausente en la final por expulsión; mientras que Fernanda Vásconez, presidenta del club, reaparecerá como titular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *