Desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué – Otras Ciudades – Colombia



La Fiscalía imputó cargos por el delito de lavado de activos a Milton César Gutiérrez, quien habría servido de testaferro en una de las tantas coimas de los Juegos Nacionales Ibagué 2015.

Estos fueron un fracaso, pues si bien se pagaron las obras deportivas a los contratistas, nunca se construyeron.

La coima, consistente en un lote de 270 millones de pesos, ubicado en el exclusivo sector Portal del Campestre en Ibagué, era para el abogado Orlando Arciniegas, quien fue asesor de la Alcaldía de Ibagué en el proceso de contratación de unas 15 obras o escenarios deportivos con miras a los fallidos Juegos Nacionales.

De acuerdo con los resultados de las labores investigativas adelantadas por el CTI, Milton César Gutiérrez, de 42 años, habría sido el testaferro encargado de adquirir, transformar y vender el lote que hacía parte de las millonarias coimas entregadas por el contratista Jorge Alexánder Pérez, apodado el Chatarrero.

La tarea de Arciniegas era direccionar, en favor de el ‘Chatarrero’, la adjudicación del contrato 074 de 2015 en cuantía de 37.000 millones de pesos, cuyo objeto era la reconstrucción, remodelación y adecuación de la Unidad Deportiva de la calle 42, en Ibagué. Para esta construcción se giraron millonarios desembolsos pero las obras con bajo porcentaje de ejecución quedaron abandonadas.

En medio de los señalamientos, el imputado no aceptó cargos y seguirá vinculado al proceso investigativo.

Las investigaciones también revelaron que Orlando Arciniegas exigió el pago de la citada coima y, con los dineros del anticipo, el ‘Chatarrero’ compró un lote en Portal del Campestre que le sería entregado al abogado a través del testaferro.

Arciniegas paga una condena de 27 años de cárcel por la millonaria defraudación de los Juegos Nacionales.

Esta sentencia en su contra se dio por las fallas en la contratación de un estudio para construir los escenarios deportivos. Sin embargo, los juzgados de Ibagué manejan más procesos en curso por este escándalo que, incluso, tienen también en la cárcel al exalcalde Luis Hernando Rodríguez.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *