Semana de las Artes en San Andrés – Otras Ciudades – Colombia



Este miércoles arrancó la ‘Semana de las Artes’ en San Andrés, con un amplio abanico de actividades que podrán disfrutar de forma gratuita tanto residentes como turistas.

La Feria Insular del Libro (Filsai) y Encuentro de Escritores ‘La Raya en el Ojo’; el Festival Internacional de Teatro ‘EthnicRoots’ y el Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec), hacen parte de una semana llena de arte y cultura.

El evento ferial de la Filsai, invita a isleños y visitantes a tener una inmersión sensitiva en la amplia gama de actividades que inspirarán un diálogo y un aprendizaje para celebrar una fiesta: la fiesta a las palabras.

La mañana comenzó con la reunión de representantes de la Universidad Nacional sede Caribe, Infotep, Sena, Banco de la República, Secretaría de Cultura, bibliotecarios, docentes y escritores locales en el foro ‘Leer en la isla’, en el centro Cultural del Banco de la República a las 9:00 a. m.

La franja estudiantil estuvo a cargo de la periodista y escritora de literatura infantil y juvenil Pilar Lozano, con su obra ‘Este cuento tiene cabeza y cola’.

También se desarrolló ‘Por tu propia cuenta’, un diálogo sobre las dificultades de ejercer el oficio de escribir en el archipiélago, al cual asistieron los escritores: LoliaPomare, Dina Merlini, Adel Christopher, Juan Ramírez Dawkins e Ignacio Barrera Kelly.

Adicionalmente, y cerrando la mañana, se conversó sobre la relación de vieja data entre la música y la literatura, con el evento ‘Escribir de oído’. Esta conversación fue desarrollada por el musicólogo y escritor Ángel Perea, el poeta Guillermo Linero y el coleccionista de música Gilberto Marenco.

Programación todo el día

La tarde llegó con poetas y cantantes en ‘Cinco Mujeres y un entierro’, con la participación de Beatriz Vanegas Athías, María Tabares, Amalialu Posso y Nora Carbonel, acompañadas de Miriam Díaz y Deivis Epifaniio Casiani en la escenificación de un entierro ‘Lumbalú’.

Como evento alterno, que se adelantará hasta el 28 de septiembre, está el ‘Curso Acelerado de Inteligencia Básica’. Éste es coordinado por Laura Posada y conducido por el escritor Ítalo-colombiano Efraím Medina, teniendo como cómplices a Ángel Perea, Guillermo Linero y el cómico italiano Valter Rado.

Este último completará la jornada diurna con Lecciones de Comicidad desde las 3:00 p.m. en la Carpa Bazar en la Plazoleta del Banco de la República. Este curso está pensado especialmente para estimular la creatividad y construir charlas dinámicas con ciertas experiencias guiadas.

Al caer la noche

La noche no cerrará solo con esto, pues la maratónica jornada del día llegará a su clímax con las voces de las Celis Sisters, Hellen Whitaker Band y Hety and Zambo, celebrando la fiesta de las palabras.

¿Qué trae el X festival de teatro ‘Ethnic Roots’?

Como si fuera poco, las artes escénicas también se tomarán esta gran fiesta cultural con el Festival Internacional de Teatro, dirigido por la sanandresana Marilyn Biscaino. Este evento traerá propuestas teatrales locales y de diferentes países y ciudades de Colombia.

La obra de teatro ‘Freedom’ de Trasatlántic Co., será la encargada de darle la bienvenida oficial a la Semana de las Artes, en el Hotel Sunrise GHL, a las 7:00 p.m.

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
SAN ANDRÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *