Fiscalía indaga topes de financiación de campañas políticas en Bolívar – Otras Ciudades – Colombia



Intervenciones de la Fiscalía General de la Nación a las dependencias de Aguas de Bolívar, y a las oficinas de infraestructura y jurídica de la Gobernación de Bolívar, son las primeras acciones de los entes de control, tras el escándalo de corrupción revelado en audios, en los cuales el ex congresista Vicente Blel Saad y su sobrino, Miguel Torres Scaff, hacen una radiografía de cómo funcionarios y contratistas corruptos se hacen a los dineros públicos.

“En relación con los audios que se han conocido, la Fiscalía General de la Nación ha establecido algunas líneas de investigación para los acueductos del Carmen de Bolívar, del Peñón, San Juan y San Jacinto. La quinta línea de investigación está relacionada con los juegos nacionales y la otra en relación a los topes de financiaciones electorales”, señaló el Fiscal General de la Nación (e.) Fabio Espitia, quien lidera en Cartagena los allanamientos a las dependencias de la Gobernación y entrevistas a varios funcionarios.

El Fiscal también anunció que alrededor de los interrogatorios y los audios se compulsará copias a la Corte Suprema de Justicia, en relación con posibles irregularidades de funcionarios que gozan de fuero como es el caso del Gobernador del Departamento, Dumek Turbay Paz.

… se invertirían en campañas más de 20 mil millones de pesos, eso es lo se dice en las escuchas. Esto quintuplicaría, excedería, completamente la posibilidad legal de financiación

“Aún no hay capturas establecidas, estamos trabajando a marchas muy rápidas en 24 horas, y muy posiblemente hagamos una revisión a varios documentos que han sido recaudados por la Contraloría General de la República”, señaló el Fiscal

En la mira de las autoridades están los topes de financiación de las actuales campañas electorales a alcaldías y Gobernación de Bolívar.

“De acuerdo con estas noticias se invertirían en campañas más de 20 mil millones de pesos, eso es lo se dice en las escuchas. Esto quintuplicaría, excedería, completamente la posibilidad legal de financiación”, agregó el Fiscal General de la Nación.

Ayer la Fiscalía intervino las oficinas de Aguas de Bolívar, en el edificio Twins Bay, del barrio Manga.

Por su parte, La Procuraduría General de la República envió una Comisión Disciplinaria a Cartagena para sumarse a las pesquisas de los órganos de control en las campañas electorales.

En las primeras indagaciones hechas por la Contraloría a las obras para el Acueducto del Carmen de Bolívar, el ente de control informó que el proyecto ha tenido muchas modificaciones, y el proyecto no cuenta con un operador. Señaló la Contraloría.

Las autoridades han puesto la lupa en el proyecto para la construcción del Acueducto del Carmen de Bolívar porque en los audios hechos públicos, se escucha a Miguel Torres Scaff, exgerente de Aguas de Cartagena, quien renunció ante el escándalo,  narrar como este proyecto estaba en la mira de los corruptos. 
  

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *