Estadísticas de abuso sexual que preocupan en Sucre – Otras Ciudades – Colombia



Sucre se mantiene en alerta por los 22 casos de niños menores de 5 años que han sido víctimas de la violencia sexual en el departamento.

Las estadísticas fueron reveladas por la referente de salud sexual y reproductiva, Verena Revollo Verbel, quien dio cuenta del aumento de casos.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), durante los primeros seis meses de esta vigencia, se registraron un total de 191 casos de violencia sexual, de los cuales 22 fueron con menores.  Mientras que para el 2018, la cifra durante los 12 meses, fue de 317, en los cuales los menores entre los 13 y los 17 años, fueron los más afectados.

Según Verena Revollo, “los niños de 9 a 13 años de edad, están en el grupo más afectado. Se necesitan tomar medidas urgentes para que sus derechos no les sigan siendo vulnerados”.

Los municipios en los que se registraron los casos de abuso fueron: Sincelejo, San Marcos, Guaranda, Majagual y San Onofre; entes territoriales que fueron instados desde el nivel departamental para que sus autoridades redoblen esfuerzos en prevención y además de ello estén atentos a la activación inmediata de la ruta de atención.

Por su parte, la procuradora de familia, Alma Lucía Benítez Torres, agregó que en un porcentaje alto, los abusadores son cercanos al menor.

“No dejar a los menores al cuidado de extraños y a desconfiar de los allegados”, precisó la funcionaria.

Otra situación altamente preocupante es el aumento de casos de embarazos en adolescentes, cuya tasa asciende a 22,4 por ciento, en todo Sucre, con registro en varios municipios de hasta un 30 por ciento.

Una de las estadísticas más altas la tiene el municipio de Morroa, que registró en el 2018, un 15 por ciento y en lo que va corrido de esta vigencia tiene un 28 por ciento.

“El panorama en todo Sucre, es grave en estos dos temas”, puntualizó la referente de salud sexual y reproductiva.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *