Cae banda criminal que habría lavado más de medio billón de pesos – Delitos – Justicia



En una operación realizada por las autoridades en Bogotá y Cúcuta la Fiscalía y el Ejército lograron la captura de una red criminal que habría utilizado el sector financiero para blanquear dinero de procedencia ilícita usando transferencias fachada, suplantación de identidades, y utilizando nombres y cédulas falsas. 

De acuerdo con las investigaciones, esta red habría logrado lavar más de medio billón de pesos entre 2010 y 2014.La red usaba transacciones a sociedades para lavar el dinero. El 98 % de las transacciones se hacía desde Cúcuta por personas naturales que no tenían cómo justificar la procedencia del dinero.

Por estos hechos fueron capturadas 16 personas, entre ellos Álvaro Vélez Trillos, expresidente de Cúcuta Deportivo. Los capturados serán llevados ante un juez de control de garantía y la Fiscalía les imputará cargos por lavado de activos y concierto para delinquir.

Según establecieron los investigadores, las maniobras de la organización criminal permitieron que en una primera fase 131 mil millones de pesos entraran a la banca en cuentas bancarias de las sociedades ‘Alianzas y Proyecto’, ‘Compañía Creadora de Valor’, y ‘Tradeco Group’.

De ese monto, 88 mil millones fueron consignados por personas que no tenían la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. Y, de acuerdo con las autoridades, de estos 88 mil millones al menos 21 mil provenían de negocios de casas de cambio de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios usaron a personas naturales para que hicieran las consignaciones.

De otro lado, de los 131 mil millones, 40 mil fueron consignados por personas que usaron identidades falsas al hacer la transacción.

Según establecieron las investigaciones, luego de que el dinero entró a la banca, los propietario lograron blanquearlo haciendo operaciones bursátiles a través de sociedades comisionistas de bolsa; y luego los recursos se utilizaron para hacer pagos a terceros o transferencias al exterior

En una segunda fase de la operación de lavado de activos, la red criminal usó la modalidad conocida como ‘pitufeo’, que consiste en el fraccionamiento de efectivo para lograr ingresar al sistema financieron 337 mil millones de pesos a través de empresas fachadas.

Las pruebas en poder de la Fiscalía muestran que la sociedad Marygold Consultores S.A.S habría girado a diferentes países 88 mil millones; mientras que la sociedad CI Venecomex S.A.S registró operaciones por fuera de su perfil económico por  249 mil millones, dinero cuyo origen, dice la Fiscalía, no tiene explicación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *