Bucaramanga pasará a reciclar del 2 al 6% con nueva planta – Otras Ciudades – Colombia



El panorama de la disposición, producción y aprovechamiento de los residuos sólidos en Bucaramanga y el área metropolitana es preocupante según el último informe del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

En el último año se registró una emergencia en el basurero El Carrasco de la ciudad de Bucaramanga, en Santander, que obliga a su cierre definitivo, se incrementó la producción de basura por persona al pasar en el 2015 de 301 kilos al año a 309 en el 2018, y el aprovechamiento de residuos solo llega al 2% cuando la meta al 2023 es de 30%.

“La emergencia de El Carrasco no movilizó ni hizo más conscientes a los ciudadanos porque vemos que cada año la producción de basura aumentó. Hay que crear incentivos para generar la cultura de clasificación en la fuente porque definitivamente hay que hacerla funcionar”, dijo la docente investigadora de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Laura Andrea Rodríguez Villamizar.

De los cuatro municipios del área, solo Girón y Piedecuesta están por debajo de la meta de producción de 255 kilos de basura por habitante al año trazada en el Plan Integral Metropolitano 2026. Sin embargo, en el 2015 en Girón se producían 232 kilos y en el 2018 subió a 234, mientras que en Piedecuesta se mantuvo en 215 kilos. Bucaramanga pasó en el 2015 de producir 366 kilos a 381 en el 2018, y Floridablanca pasó de 268 a 276 en el mismo tiempo.

En cuanto a reciclaje, si bien los municipios mejoraron el indicador, Girón fue el más alto con 2,1 % de materiales aprovechados, seguido de Bucaramanga con 2 %, Piedecuesta con 1,9 %, y Floridablanca con 1,8 %.

Con relación al aprovechamiento de residuos, el 1 de octubre Bucaramanga pondrá en marcha la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), que con 20 operarios tendrá la capacidad de clasificar 30 toneladas de residuos al día. Esto significa que de las 500 toneladas que dispone la ciudad a diario en El Carrasco se podrá pasar del 2 al 6 % en la clasificación.

La ECA funcionará también con 6 vehículos que se encargarán de recoger los residuos, inicialmente en las comunas 3, 7, 12, 13 y 16, impactando a más de 40.000 personas.

La operación de la ECA estará a cargo de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), que aún no define los días de la ruta.

Se pide separar

El gerente de la Emab, Pedro Salazar, le pidió a los ciudadanos que clasifiquen en la fuente y en una bolsa dispongan los residuos orgánicos que deben sacar al cuarto de aseo según el horario, y en otra el reciclaje, para que cuando se defina el día en que pasará la ruta los saquen al cuarto de aseo.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *