Ratifican condena a 35 años de cárcel a Jesús Armando Arias Cabrales – Cortes – Justicia



La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia dejo en firme al condena a 35 años de prisión contra el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales por los hechos que rodearon la toma y retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

Arias Cabrales había sido condenado por un juez de Bogotá por las 11 desapariciones del Palacio de Justicia, en abril del 2011. Después, en octubre del 2014, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá, ratificó la condena en los casos de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco, y desechó su responsabiidad en los otros seis casos.

Durante los hechos del Palacio de Justicia, Arias Cabrales era el comandante de la Brigada XIII del Ejército.

Para la Corte Suprema, “no queda duda” de que Arias Cabrales fue quien comandó la operación contra el M-19 “y quien por lo tanto dominó de principio a fin la acción marcial”. 

En la decisión también se lee que “a nadie se le ocurriría pensar en este entramado de hechos y pruebas que el general que dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio con el fin de enfrentar la criminal toma del mismo, una vez culminada la acción militar y contrario a lo que acordaban los mandos, se hubiera desentendido de los prisiones y olvidado de los agresores”.

La ratificación de la condena se da como respuesta a la apelación de la defensa de Arias Cabrales, para la cual el caso del general (r) debió ser juzgado por la justicia penal militar y no por la justicia ordinaria. 

En el proceso, la Procuraduría había pedido mantener la condena contra el militar porque la desaparición forzada no puede considerarse, en tanto delito de lesa humanidad, un acto propio de las funciones militares. Además, argumentó que Arias Cabrales omitió sus funciones cuando no tomó medidas que permitieran prevenir las desapariciones y muertes de las personas que estaban en el Palacio.

Arias Cabrales firmó acta de compromiso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como miembro de la fuerza pública.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *