Polémica por mural que borraron de dos participantes del 45 Salón Nacional de Artistas – Arte y Teatro – Cultura



Los artistas plásticos Powerpaola y Lucas Ospina realizaron un mural, el pasado fin de semana, sobre una de las paredes exteriores del Centro Colombia Americano, en el Centro de Bogotá. Esta obra hacía parte de la exposición Arquitecturas narrativas del 45 Salón Nacional de Artistas (45SNA), informan sus organizadores.

Según Alejandro Martín Maldonado, director artístico del 45SNA, el lunes pasado, cuando los artistas regresaron para terminar su mural “se encontraron con un empleado del Centro Colombo Americano pintando el muro de blanco, bajo órdenes de la institución en la que trabaja”.

“Lamento profundamente la censura del mural de Powerpaola y Lucas Ospina, que estaban realizando en el muro. (…) Se trata de un claro acto de censura, y como tal, resulta inadmisible”, anota Martín, en la página oficial del 45SNA.

El también curador de la muestra Arquitecturas Narrativas, que reúne el trabajo de varios dibujantes de cómic y artistas que dialogan con el medio (entre los que se enuentran Powerpaola y Lucas Ospina), explica que esta sala propone “una mirada crítica tanto de las formas narrativas como de personajes y modos que han configurado la cultura popular”.

“En diálogo con el Centro Colombo Americano se propuso incluir también los muros exteriores de la institución. Al ser una exposición sobre la relación entre la arquitectura, las narraciones y los personajes, el mural constituía un aporte muy importante que llegaba directamente a miles de transeúntes que pasan por allí diariamente. Invité a Powerpaola y Lucas Ospina, dos reconocidos artistas colombianos, que tienen un gran trabajo como dibujantes y un talento particular para crear personajes, con una mirada crítica y un interés por interpelar a todo tipo de públicos. El Centro Colombo Americano siempre supo que el mural estaría a cargo de estos artistas”, agrega Martín.

El mural de los artistas cubierto de pintura blanca.

Por su parte, Carolina Muñoz Uribe, directora Ejecutiva del 45SNA, comenta que desde un inicio, cuando se escogieron las sedes de este encuentro de artes plásticas, la relación con el Centro Colombo Americano fue “armónica y generosa”.

“Teniendo en cuenta esta relación, con la cual estamos agradecidos, nos sorprendió la decisión tomada por el Centro Colombo Americano de borrar el mural realizado por los artistas Power Paola y Lucas Ospina, en el marco de esta exposición. Sólo fuimos informados cuando ya se estaba ejecutando dicha acción. Lamentamos el hecho y reiteramos que desde a organización del 45 SNA seguiremos defiendo la libertad de expresión”, anota Muñoz.

EL TIEMPO se comunicó con el Centro Colombo Americano, que informó que prepara un pronunciamiento oficial sobre este hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *