Las deudas que ronda a la CRA en el Atlántico – Barranquilla – Colombia



Los compromisos financiero que en estos últimos años adquirió la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), han generado reparos y preguntas de algunos sectores del departamento, que temen que la corporación se ahogue en las deudas.

La corporación comprometió 702 mil millones de pesos, y corresponde a compromisos de recursos hasta el 2035. El contrato, firmado en el 2016, es el que hace referencia a la cofinanciación suscrita entre la CRA y el Distrito de Barranquilla, para la reconstrucción vial y canalización de varios arroyos de la ciudad.

Los ingresos provienen del 50 por ciento del porcentaje ambiental del impuesto de Predial que pagan los barranquilleros y que se comenzaron a invertir en la canalización de los arroyos de la como el de la carrera 21, de La Felicidad, Hospital, de las calles 75, 76, 91, 92, y de la carrera 65, entre otros sectores. Solo para la vigencia 2019 la CRA deberá destinar 26.500 millones de pesos para este proyecto.

El tema genera inquietudes como quiera que el actual director de la CRA, Alberto Escolar, luego de dos periodos de cuatro años y otros dos como encargado al frente de la corporación, deje comprometidas las finanzas.

Puesto que además de tener comprometidos los recursos en mención, también hay otros 6.000 millones de pesos que la CRA comprometió en obras de canalización de arroyos, distintas a las suscritas con la alcaldía de Barranquilla, y también hay deudas con algunos contratistas.

Inversiones ajustadas a la Ley

Sobre las deudas que vaticinarían futuros problemas financieros para la corporación, el director de la CRA Alberto Escolar aseguró que los recursos solicitados por el Distrito de Barranquilla, no afectan para nada la capacidad financiera de este ente corporativo, por ser recursos de destinación específica, “los cuales legalmente deben ser invertidos en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla. El valor de las vigencias futuras, no supera la capacidad de endeudamiento de la Corporación”.

El funcionario explicó que el presupuesto anual de la CRA es de 104 mil millones de pesos, de los cuales 59 por ciento lo representa el porcentaje ambiental del Impuesto Predial unificado (IPU) que aporta el Distrito, lo que equivale a unos 62.000 millones de pesos al año para la vigencia 2019.

La Ley establece que el 50 por ciento del porcentaje sobre el IPU en el caso de Barranquilla, se debe destinar a la gestión ambiental dentro del perímetro urbano

La entidad destina un 88 por ciento de la totalidad de sus recursos a gastos de inversión y un 12 por ciento a gastos de funcionamiento.

“La Ley establece que el 50 por ciento del porcentaje sobre el IPU en el caso de Barranquilla, se debe destinar a la gestión ambiental dentro del perímetro urbano”, precisó Escolar.

Sobre otras rentas de la CRA, como el de las Transferencias del Sector Eléctrico por ventas brutas de energía, que suman 12.000 millones al año, las cuales se deben invertir, el 70%, en le cuenca donde se ubica la Planta de Generación Térmica, mientras el 20% se transfiere al Fondo de Compensación Ambiental que maneja la Nación, y el 10% se destina a gastos de funcionamiento.

“Para el caso del Atlántico existen dos plantas de generación: Tebsa ubicada en Soledad y Celsia en Barranquilla. Actualmente la renta de Tebsa, representa unos 9.000 millones al año, de los cuales unos 6.000 millones al año se encuentran comprometidos para financiar la canalización del arroyo el Salao, esta vigencia se han cancelado unos 3.000 millones”, destacó Escolar.

En resumen, sostiene el director de la CRA, los compromisos de vigencia futura actuales, sumando lo comprometido para arroyos Barranquilla (26.500) y Arroyo Soledad (6.000) suman un aporte para el 2019 de 32.500 millones. Eso representa el 31 por ciento del presupuesto total de la entidad.

En el 2016 se firmó el contrato para las obras de canalización de los arroyos. En la foto Alberto Escolar y Alejandro  Char, en el inicio de la canalización del arroyo de la carrera 21.

“Hasta la fecha la CRA no tiene endeudamiento, diferente a los dos compromisos expuestos, los cuales corresponden a vigencias futuras sobre rentas de destinación específica”, dijo Escolar, antes de sostener que “en el plano laboral, la entidad se mantiene al día con sus obligaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *