En Cúcuta, hoy se hará examen a temas de seguridad y migración – Otras Ciudades – Colombia



Con el liderazgo de la Universidad del Rosario, EL TIEMPO, y la fundación alemana Konrad Adenauer, los principales actores sociales de la frontera con Venezuela en Norte de Santander, se unieron para analizar hoy los asuntos de seguridad y migración en la región.

Esta es la zona del país que, a decir del alto consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, “reúne hoy el mayor número de factores de inestabilidad en materia de seguridad”.

La situación en la región , según Guarín, es “particularmente compleja” porque el delito transnacional en todo el mundo requiere de una cooperación activa entre los Estados.

“Pero en este caso –agrega Guarín–, la cooperación se produce entre el régimen de Maduro y los grupos criminales del Eln, las organizaciones residuales, y el narcotráfico es una de las razones de esa alianza”.

En esa zona de frontera, en especial en la región del Catatumbo (11 municipios), se libra la lucha a muerte entre Eln, Epl y grupos de las antiguas Farc por el territorio sembrado de coca.

La agencia Anadolu (agencia de noticias turca) asegura que en la actualidad, en el Catatumbo hay por lo menos 28.000 hectáreas de coca.

Pero, además de la concentración de droga en un territorio y de la concurrencia del mayor número de actores ilegales alrededor de este negocio ilícito, está el problema de la frontera.

El presidente Iván Duque ha dicho que el régimen de Maduro auxilia a líderes de estas organizaciones que controlan los cultivos ilegales en la región.

Hace dos semanas, en la OEA, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el Eln tiene “vínculos operacionales” con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, la Dirección General Conjunta de Inteligencia Militar y la Fuerza Bolivariana de Liberación, cuerpos armados en los que Maduro se ha venido sosteniendo.

El consejero Guarín, quien asesora al presidente Duque desde la Casa de Nariño en este tema, estará en el encuentro de hoy y va a explicar cómo, a través de la estrategia de Zonas Futuro, el Gobierno trabaja ya para hacerle frente a este reto.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Las cifras de la migración

La inesperada migración de cientos de miles de personas procedentes de Venezuela será el otro de los asuntos por examinar durante el encuentro.

Organizaciones humanitarias internacionales han estimado que más de 4 millones de personas han huido de la crisis de Venezuela desde el año 2014.

También calculan en más de 1,5 millones los migrantes que se permanecen en Colombia.

Los investigadores también coinciden en que factores como el empeoramiento de la crisis social en Venezuela, los controles que los países vecinos han puesto al ingreso de migrantes y la permanencia de Nicolás Maduro en el poder aumentarán el número de personas que buscarán quedarse en Colombia. Algunos cálculos hablan de que esta cifra podría llegar en una fecha no lejana (poco más de un año) a tres millones.

Y Cúcuta es, por razones de proximidad, la ciudad colombiana donde el problema de los migrantes se sufre con mayor crudeza.El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Gandi, manifestó hace poco que Cúcuta es el lugar fronterizo donde un mayor número de personas pasan de un país a otro en un día con el propósito de comer, para luego regresar a su lugar de origen. Pero no solo a comer:
También a demandar salud, trabajo y educación.

Víctor Bautista, el director de integración y desarrollo fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien estará en el encuentro, considera que un foto como el que se efectuará hoy ayudará a abrir las puertas, a fin de “consolidar una nueva visión y un plan estratégico para la zona de frontera”.

Foto:

Daniel Tapia / Reuters

El papel de los empresarios

Los empresarios de la frontera han jugado un papel de relieve en el manejo de la situación. Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta, que agrupa a la mayoría, se trabaja cada día en procura de producir respuestas innovadoras a la crisis.

Incluso, hay empresarios para quienes todo no es caos. Reinaldo Vicini considera que “la migración es también una gran oportunidad”. Y que “el aumento del consumo de la población que hoy llega con dificultades, al progresar, sofisticará su consumo y generará crecimiento económico”.

Vicini, no obstante, llama la atención sobre la seguridad.

La reflexión de hoy en Cúcuta sobre seguridad y migración será instalada por los rectores de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, y Héctor Parra, de la Universidad Francisco de Paula Santander, anfitriona del encuentro.

Asistirán, además, algunos alcaldes de municipios de la región, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta y el obispo de esa capital, entre otros.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *