Protesta de ecuatorianos bloquea el puente de Rumichaca – Cali – Colombia



Más de seis horas permanece cerrado el puente internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador, por la protesta pacífica que adelantan pobladores de la provincia del Carchi por el abandono a que han sido sometidos por el gobierno del vecino país.

El cierre está afectando el paso de grandes volúmenes de mercancías y productos enmarcados dentro del comercio terrestre binacional, toda vez que desde las 5:00 de la madrugada de hoy se encuentra restringido el paso a toda clase de vehículos.

Carlos Humberto García López, director regional de Migración Colombia, informó que la protesta afecta de manera particular el paso de vehículos “porque la migración de personas se realiza de manera normal y el tránsito peatonal continua”.

Diariamente pasan por la zona limítrofe entre ambos países un promedio de 2.000 personas, cuando anteriormente con el tránsito de venezolanos pasaban 5.000 ciudadanos de varias nacionalidades.

“Hoy el tránsito es normal lo que se está viendo afectado es el paso de vehículos”, declaró el funcionario.

El diputado de la provincia ecuatoriana del Carchi, Tiberio Perdomo, indicó que se trata de una jornada cívica “porque estamos cansados de ofrecimientos y de visitas de ministros y no vemos nada concreto”.

Tras señalar que esa región ha sido olvidada por el gobierno nacional, añadió que la protesta va a continuar “hasta que tengamos una respuesta del gobierno nacional, le pedimos a toda la provincia del Carchi que no nos dejemos provocar y que hagamos de esta una jornada de paz”.

En Rumichaca durante la mañana de hoy los ciudadanos han podido realizar sin inconvenientes sus gestiones migratorias ante los organismos competentes, pero los que no han podido cruzar la frontera son los automotores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *