Índice de calidad de vida de Bucaramanga es preocupante – Otras Ciudades – Colombia



Se creería que con el paso de los años los municipios del área metropolitana de Bucaramanga deberían mejorar los índices de calidad de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, la comparación que hizo el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) entre los años 2015 y 2018, basado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), deja un panorama desalentador, pues en pocos tópicos las cifras mejoraron, en otros se mantuvieron, pero en la mayoría desmejoraron.

El Programa tomó como base el análisis de 157 indicadores agrupados en ‘Pobreza y vulnerabilidad’, ‘Entorno económico y empleo’, ‘Educación’, ‘Cultura, recreación y deporte’, ‘Medioambiente y espacio público verde’, ‘Movilidad sostenible’, ‘Salud’, y ‘Convivencia y seguridad ciudadana’.

Los índices más desalentadores están relacionados con la falta de cultura y acciones ambientales, la movilidad, la violencia interpersonal, espacio público y la calidad del aire.

Residuos sólidos

En materia ambiental, específicamente el caso de los residuos sólidos, la meta fijada para los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga era la disposición de 255 kilos de residuos en el basurero El Carrasco por habitante al año. En el 2015 cada habitante de Bucaramanga disponía 366 kilos y para el 2018 subió a 381. En el caso de Floridablanca, en el 2015 cada habitante dispuso 268 kilos y para el 2018 subió a 276 kilos. En el caso de Girón, en el 2015 cada ciudadano dispuso 232 kilos (menos de la media), pero en el 2018 subió a 234. Mientras que Piedecuesta mantuvo la cifra de 215 kilos en 2015 y 2018.

Al respecto, Yany León, directora del Programa BMCV, señaló que pese a los fallos judiciales que han ordenado el cierre de El Carrasco desde el 2003 no se ha hecho y los ciudadanos, en vez de disminuir la generación de residuos la han aumentado.

En cuanto al reciclaje, la media nacional está en 17,9 % de aprovechamiento y en el área metropolitana el municipio que más recicla es Girón con solo un 2,1 %, mientras que los demás están entre 1,8% y 2%.

Consumo de agua

Sobre el consumo de agua, la meta por habitante al día es de 105 litros, sin embargo, los únicos que cumplen son Girón con 74 litros y Piedecuesta con 102, mientras que Bucaramanga está en 122 litros y Floridablanca en 126.

Calidad del aire

La medición a la calidad del aire también es desalentadora según la docente e investigadora de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Laura Andrea Rodríguez Villamizar, quien señaló que debido a que se tienen dos autoridades ambientales, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), no hay un trabajo articulado y no se hacen acciones que favorezcan a los ciudadanos.

La docente agregó que para la cantidad de habitantes que hay en el área, no se cumple con la calidad y cantidad de estaciones (cinco en total) “y será difícil que sobre la marcha podamos establecer momentos de emergencia de calidad del aire cuando no tenemos la información suficiente para determinar que estamos en emergencia y tomar decisiones”.

A modo de conclusión, la Directora del Programa BMCV señaló que en este momento la oportunidad de mejorar la tienen los nuevos gobernantes, quienes deberán basar sus planes de desarrollo en los ODS y fijar metas a 2030.

La movilidad es otro factor preocupante debido a que el parque automotor del área metropolitana supera los 700.000 vehículos y las vías son las mismas de hace 20 años.
En todos los municipios el aumentó el uso del vehículo privado, disminuyó la que usa el transporte público, pero repuntó la movilidad a pie o en bicicleta.

Al respecto John Díaz, director de la Escuela de Economía de la Unab, señaló que lo principal que se debe hacer es desincentivar el uso del vehículo privado.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *