Hepatitis C por transfusión de sangre antes de 1996 – Medellín – Colombia



El grupo de Gastrohepatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia anunció que está buscando personas que hayan recibido transfusiones de sangre en el país antes de 1996 para determinar si están infectados con el virus de la Hepatitis C.

Dicho grupo de investigación reveló que la búsqueda emprendida se debe a que, de acuerdo con estudios realizados en el país, el principal factor de infección por virus de la Hepatitis C (VHC) es el antecedente de transfusión de sangre.

Resulta, además, que en 1993 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció la obligatoriedad del tamizaje de estos componentes para evitar el uso de tejido contaminado con VHC. Pero, solo tres años después se logró que el 100 por ciento de las unidades trasfundidas fueran analizadas.

Así las cosas, quienes hayan recibido componentes sanguíneos antes de 1996 deben descartar que no estén infectados con el virus.Este rastreo está enmarcado en un proyecto que el grupo de Gastrohepatología presentó ante Colciencias, con el fin de evaluar si luego de la búsqueda activa estas personas son candidatas a tratamiento. En caso de que ser así, el objetivo es prevenir complicaciones como cirrosis, cáncer de hígado y, eventualmente, la muerte.

Luego de la identificación de los pacientes, tras confirmarse el diagnóstico de infección de VHC, el Grupo de Gastrohepatología direccionará ante las respectivas EPS y secretarías de Salud correspondientes los casos para ser considerados como candidatos al tratamiento antiviral.EL VHC es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado, produciendo una inflamación en ese órgano que le puede ocasionar daños irreversibles.

Representa mayor riesgo en pacientes que recibieron trasplantes de órganos, que fueron sometidos a hemodiálisis o transfusiones de sangre antes de 1996

El virus está presente en la sangre y es silencioso, puesto que no presenta síntomas. Sin embargo, puede ser mortal. “Representa mayor riesgo en personas consumidores de drogas psicoactivas por vía endovenosa, en pacientes que recibieron trasplantes de órganos, que fueron sometidos a hemodiálisis o transfusiones de sangre antes de 1996 y en población que reutiliza agujas o jeringas”, aseguraron los investigadores.

Las personas que deseen conocer su diagnóstico puede comunicarse a la línea de atención 219 65 73 o 2196567, en horario de oficina.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *