El alcalde de Pereira quiere entregar una obra diaria en sus últimos 100 días – Otras Ciudades – Colombia



A 100 días de que termine su mandato, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, afirmó que podrá inaugurar el cable aéreo y la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Matecaña, pero que le quedaron faltando otras obras, como el Gran Parque San Mateo y la Planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar).

En una presentación a la que denominó ‘Hasta el último día’, Gallo enumeró ayer las obras que entregará, día a día, hasta el 31 de diciembre próximo.

Con respecto a la Ptar, el mandatario dijo que “en el lapso de nuestro periodo hicimos lo que nos correspondía”, le toca hacerla al próximo alcalde. Acerca del Gran Parque San Mateo mencionó que este es una responsabilidad del Gobierno Nacional,  del Ministerio de Defensa.

Aunque el actual gobernante aseguró que cortará la cinta inaugural de dos de sus grandes proyectos, la primera línea del cable aéreo y la modernización del aeropuerto Matecaña, además de otras obras, la mayoría de los ocho candidatos a la Alcaldía de Pereira le critican que se ha dedicado al cemento, a las obras de infraestructura, y ha dejado de lado lo social.

Ante esto, el alcalde recalcó que “nuestro interés y nuestro foco es lo social. Por eso vamos a entregar el alcantarillado de Caimalito (un corregimiento), así como lo es el Mínimo Vital, que beneficia a más de 40 mil pereiranos, agua gratis para los más pobres; Becas pa’ Pepas, educación superior de calidad para los estratos 1 y 2, la jornada única y los Centros Vidas, pensando en nuestros adultos mayores más desprotegidos”.

Sin embargo, la primera de las 100 obras y actividades que el gobernante de los pereiranos entregó, ayer, es la reapertura del servicio de urgencias del hospital de Kennedy, una obra del sector salud, que se puede considerar social.

Al respecto, Gallo explicó que “cuando yo llegué a la administración teníamos 185 mil usuarios de la ESE Salud Pereira (el hospital público de esta ciudad dividido en varias sedes). Como ha disminuido el desempleo, la gente pasó del régimen subsidiado al contributivo, pasaron 35 mil. De manera que hubo que hacer ajustes entre la oferta y la demanda. En el caso del hospital de Kennedy, nos concentramos, y mejoramos, el servicio en consulta prioritaria, que era la mas demandada. Pero la gente no quedó satisfecha y reclamó las urgencias. Ahora hay consulta prioritaria para determinados grupos y urgencias”.

En los últimos 100 días de su gestión Gallo también entregará otras obras como la terminación de la avenida San Mateo, que era catalogado como un ‘elefante blanco’, debido a que estaba abandonada desde hace varios años.

La San Mateo avanza en un 70 por ciento. Con esta vía de 750 metros, los habitantes de la comuna Cuba se ahorrarán unos 20 minutos para llegar al centro, mientras que el sistema de transporte masivo Megabús percibirá 2.000 millones de pesos de ahorro, por el menor tiempo de recorrido.

El alcalde también culminará la avenida San Jerónimo, la cual siguió a las obras del nuevo Colector Egoyá, que solucionó el dolor de cabeza de la inestabilidad en el suelo que generaba el deteriorado tramo tres de esta canalización.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
PEREIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *