Pico y placa en Medellín cambia en octubre por calidad del aire – Medellín – Colombia



Según el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá (POECA), se declara el Estado de Prevención por calidad del aire en el territorio metropolitano.

Las medidas regirán desde el próximo lunes 30 de septiembre y se extenderán hasta el 1 de noviembre. 

Cabe resaltar que es una medida con la que se busca anticipar cualquier contingencia en cuanto a la contaminación, lo que significa que no existe una crisis en la actualidad.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales entre octubre y noviembre, no habría una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante esta segunda temporada de lluvias.

Las medidas del Estado de Prevención

De lunes a viernes, la medida para carros particulares, camiones y volquetas será la habitual en cuanto al pico y placa en todo el Valle de Aburrá, en cuatro dígitos en los horarios que se tienen definidos, de 7 a 8:30 a. m. y de 5::30 a 7 p. m.

Asimismo, habrá pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en dos dígitos y los mismos horarios que los carros particulares. 

En el caso de los camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, la restricción será en el horario de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9 p. m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

La novedad de estas medidas estará los días sábados, en los que volverá, a partir del 5 de octubre, la medida de pico y placa.

Para los carros, las motos de 2T y 4T, los camiones y las volquetas la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 7 a 8:30 y de 5:30 a 7 p. m. El primer sábado será para los pares.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de prevención.

MEDELLÍN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *