Candidatos de Antioquia respondieron preguntas de niños del departamento – Medellín – Colombia



Nueve peticiones inaplazables, innegociables, fueron las que los niños de Medellín y de todas las subregiones de Antioquia expusieron ante los candidatos a la gobernación y la alcaldía de la capital paisa. Son, en total, un resumen de los puntos más importantes que los aspirantes a gobernantes deberán cumplir para fomentar el cuidado y desarrollo de la niñez.

Los niños, en frente de un nutrido público, clamaron por soluciones ante problemáticas como la desnutrición infantil, abuso, explotación sexual de menores con fines comerciales y victimización en medio del conflicto armado. Los candidatos, uno a uno, subieron al escenario, como en una plaza pública, para responder los cuestionamientos de los infantes.

Carlos Andrés Monsalve, vocero del evento, contó que esta iniciativa hace parte de Niñez Ya, una asociación de más de 120 organizaciones civiles a nivel nacional que claman por el cumplimiento de los derechos de los niños. Explicó que la idea fue definir nueve “ya”, es decir, puntos indispensables que están poniendo en riesgo el buen desarrollo de los niños en Medellín y las subregiones de Antioquia. “Priorizamos unas problemáticas que es necesario sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo tanto de la gobernación como de la alcaldía de Medellín. Dentro de los nueve “ya” podríamos hablar que, de los más urgentes, tiene que ver con la deserción escolar y la desigualdad en el acceso a este derecho”, precisó Monsalve.

En Medellín tenemos problemas por desnutrición. No podemos permitir que un niño de nuestra ciudad muera por esta causa

La definición de las nueve prioridades contó con la ayuda de niños y adolescentes. Uno de ellos fue Juan José Monsalve, de 16 años y miembro de la fundación Conconcreto.

Para el joven, el encuentro con los candidatos, más que otro debate en la contienda electoral, es una petición para que “se cumpla lo que está escrito en el papel”. Para el líder juvenil, las políticas públicas que protegen a los mejores en la ciudad tienen una buena voluntad, pero su eficiencia es limitada. “En Medellín tenemos problemas por desnutrición. No podemos permitir que un niño de nuestra ciudad muera por esta causa”, expresó Monsalve.

Candidatos, a la palestra

El primero en salir frente al público y responder los cuestionamientos de los niños fue Víctor Javier Correa, candidato a la alcaldía de Medellín por el Polo Democrático. “En la salud ha privado el negocio, no el servicio. Proponemos luchar por la salud de los menores, combatir la desnutrición y el sobrepeso. Además, es muy importante inculcar la puericultura, es decir, el arte de cuidar a los niños”, advirtió el candidato del Polo, quien además es médico de la Universidad de Antioquia.

A Daniel Quintero, aspirante a la alcaldía por firmas, los niños le preguntaron por las dificultades en cuanto a educación que tiene la ciudad. Como respuesta hizo una propuesta: hacer del docente un ser preparado académicamente, que cuente con facilidades para hacer maestrías y doctorados.

Víctor Javier Correa, del Polo Democrático, fue el primero en responder a las preguntas de los niños

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Alfredo Ramos, aspirante a la alcaldía por el Centro Democrático, advirtió que niños y adolescentes deben tener referentes positivos, como artistas o deportistas, para así evitar caer en garras de grupos delincuenciales.

Juan David Valderrama, también candidato también a la alcaldía, expresó que en 40 años han sido asesinados de forma violenta unos 57.000 jóvenes de la ciudad, lo que considera debe cambiarse no únicamente atacando las bandas criminales, sino ofreciendo toda una variada oferta institucional que ocupe a los jóvenes en menesteres ajenos al mundo del crimen.

Por su parte, la única candidata mujer de la contienda, Beatriz Rave (Alianza Verde), tuvo que responder a los niños sobre el tema del suicidio. “Todo comienza en casa, hay que mejorar los entornos protectores, proteger a nuestros niños de la violencia”, opinó la candidata.

El primer candidato a la gobernación en responder a los niños fue Aníbal Gaviria. “Romper la desigualdad en la primera infancia es indispensable. Para ello hay que fomentar programas como Maná, Buen Comienzo y Hogares con Amor”, precisó. Y es que, según las cuentas de Niñez Ya, un cinco por ciento de los niños del departamento sufre de algún grado de desnutrición.

En la salud ha privado el negocio, no el servicio. Proponemos luchar por la salud de los menores, combatir la desnutrición y el sobrepeso

Andrés Guerra y Juan Felipe Palau, candidatos a la gobernación por el Centro Democrático y Alianza Verde, respectivamente, tuvieron que responder por temas de salud y educación.

Guerra propuso que, en los municipios alejados, los centros de salud presten un servicio de telemedicina de lunes a viernes. Además consideró  la creación de Unidades Deportivas Integrales (UDI) para fomentar el juego y el deporte. Palau, por su parte, dijo que, más allá de abrir nuevos cupos, las escuelas de los sitios alejados deben mejorar su infraestructura y hacerse más accesibles a los ciudadanos.

Cada uno de los aspirantes firmó un acto en el que se comprometió a acatar las solicitudes hechas por los infantes

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Algo similar propuso Juan Camilo Restrepo, quien tiene el aval del partido Conservador. “Alianzas público-privadas serán esenciales para mejorar la infraestructura en el departamento, debemos mejorar lo ya existente”, precisó. Al evento también asistieron los candidatos Mauricio Tobón e Iván Mauricio Pérez, ambos aspirantes por firmas.

Al final, más que como un acto simbólico, todos los aspirantes firmaron un acta en el que se comprometieron, en caso de ser elegidos, acoger entre sus prioridades las nueve solicitudes hechas por los niños del departamento.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *