Pereira es sede, por tercera vez, de encuentro nacional de artesanos – Otras Ciudades – Colombia



Nohora Mildrey Mutumbajoy viajó 19 horas desde Mocoa (Putumayo) hasta Pereira, con el objetivo de participar en ‘Raíces, encuentro de relatos y artesanías’, que se inició ayer en el centro comercial Pereira Plaza.

Esta mujer, vestida con un traje tradicional del pueblo Inga, empacó bolsos, correas, manillas, collares y otros coloridos accesorios que fabrican los 16 artesanos que conforman el grupo Alpa Mama, nuestra tierra o madre tierra, habitantes del cabildo Inga Kamentsa.

A unos pocos metros, en otro de los 30 stands que conforman la muestra artesanal, está Epifanio Ciake. Él llegó a la capital de Risaralda desde La Chorrera, Amazonas, con artesanías elaboradas en bejuco yaré, chocolatillo y cumare, con los que hace canastos, bolsos, porta-lámparas y papeleras, entre otros.

Epifanio representa a los 36 artesanos de la asociación Yaré Okaina. A diferencia de Nohora Mutumbajoy, quien participa por primera vez en un encuentro de este tipo, Epifanio ya es veterano en estas lides. Ha estado en Expoartesanías (Bogotá), Medellín y Barranquilla.

Sin embargo, ambos artesanos tienen el objetivo de mostrar una parte de su cultura ancestral y vender las artesanías autóctonas de sus pueblos.

El anterior es, precisamente, uno de los propósitos de este encuentro, que por tercera vez se realiza en la capital de Risaralda y que reúne a grupos artesanales, indígenas, afro y raizales, de diferentes regiones del país.

Marisol Pérez, directora del Programa de atención a población étnica de Artesanías de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -que organiza el certamen-, explicó que Raíces busca “fortalecer, rescatar con los grupos étnicos todos los valores culturales que hacen parte de los ejercicios a nivel de artesanía”.

En el encuentro, que termina mañana, hay joyería, talla en madera, textiles, mochilas, accesorios tejidos con chaquira y fibras naturales, entre otros.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
PEREIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *