Obras en 11 colegios del Valle se reactivarán en octubre – Cali – Colombia



Los colegios de 10 municipios del Valle que hoy tienen suspendida su construcción reiniciarán obras a partir del próximo mes. En mayo pasado la gobernadora Dilian Francisca Toro, ante la demora en las obras, le exigió al ministerio de Educación la devolución de los recursos.

La gobernación del Valle, a través de convenio con el ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), aportó cerca de 18.000 millones de pesos para la construcción de los colegios.

La directora del FFIE, Adriana González, anunció que el próximo 15 de octubre será asignado el nuevo contratista para el reinicio de las obras en las sedes educativas María Inmaculada del municipio de Ginebra, y Antonia Santos, de Guacarí; la sede José Ignacio Ospina, de Guacarí, por su parte, tendrá nuevo contratista a partir del 12 de noviembre.

González dijo que el reinicio de las obras se da luego de cumplir varias etapas jurídicas obligatorias, como la identificación de los colegios con atrasos e inconsistencias y la terminación de los procesos contractuales acordes a la Ley con su respectiva notificación para poder adjudicar las obras a un nuevo contratista.

“Es importante aclarar que dentro de las afirmaciones que se están entregando se garantiza que los recursos del convenio que permitirán la construcción de los colegios están intactos en un fondo autónomo, incluso, generando rendimientos financieros, lo que garantiza todos los recursos necesarios para la final construcción de estos colegios”, dijo el secretario de Educación, Édinson Tigreros.

“También es importante decir que de los 12 colegios, siete ya fueron dados como terminación anticipada al contratista. Son ellos los que no habían iniciado construcción y, de esta forma, el FFIE avanzó en una nueva reasignación, la cual terminará el 15 de octubre, lo que quiere decir además, que en noviembre estarían iniciando las obras, garantizando que la comunidad educativa el próximo año podrá contar con unas infraestructuras educativas modernas para el desarrollo de todas las actividades académicas”, agregó el Secretario.

Cinco de los colegios que ya habían iniciado construcción fueron entregados por el contratista al Fondo de Financiación, de forma indebida, según señaló el Secretario. Pero ya se establecieron las acciones para dar por terminado este contrato y poder reasignar las obras.

El FFIE ya desarrolló un proceso licitatorio que permite hoy contar con 24 oferentes como contratistas para recibir la reasignación de las obras.

Los colegios intervenidos, que fortalecerán la implementación de la jornada única, están en Guacarí, Candelaria, Bugalagrande, Ginebra, Pradera, Versalles, Dagua y Restrepo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *