Extinción de acción penal contra el exsenador Juan Carlos Martínez – Cali – Colombia



El exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra había sido condenado por parapolítica y le fueron compulsadas copias para que se siguiera investigando presuntas relaciones con alias ‘Rasguño’, narcotraficante del Cartel del Norte del Valle del Cauca.

En este caso, la Corte Suprema de Justicia decretó la extinción de la acción penal por prescripción.​

En 2011 Juan Carlos Martínez Sinisterra fue condenado por la Corte Suprema a 7 años y 5 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir. El proceso se abrió, porque el político en 2004 recibió 300 millones de pesos de Ariel Rodríguez, quien pertenecía a la organización encabezada por ‘Rasguño’.

En esa providencia, la Corte compulsaba copias para que se siguiera investigando las relaciones con ‘Rasguño’, en el Cartel del Norte del Valle del Cauca.

En 2012, un Fiiscal Especializado le abrió una nueva indagación a Martínez Sinisterra y dado que habría otros cargos en su contra fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito de particulares.

En 2013, el fiscal cerró la investigación y la acusación solo quedó por el delito de enriquecimiento a particulares. El Juzgado 3 Penal Especializado de Cali prosiguió el proceso y lo absolvió por lo que le otorgó libertad provisional.

Esa decisión fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría, por lo que el Tribunal Superior de Cali revocó el fallo absolutorio y lo condenó por el delito de enriquecimiento ilícito a seis años de prisión y pagar la multa de 600 millones de pesos.

La defensa de Martínez Sinisterra interpuso apelación y el expediente llegpo a revisión de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que si bien Martínez Sinisterra fue condenado por sus alianzas con las AUC y el enriquecimiento ilícito “ello es insuficiente para afirmar el nexo funcional de su conducta con el cargo de congresista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *