Una mujer es la reina del festival vallenato de Arjona – Otras Ciudades – Colombia



Yeimi Arrieta, bella y talentosa artista de solo 22 años, no para de hacer historia. El pasado domingo se erigió en la primera mujer, en 43 ediciones del Festival Bolivarense de Acordeón, con sede en Arjona (Bolívar), en ganar la categoría profesional.

Con gran destreza en la ejecución del paseo, el merengue, la puya, la cumbia y el porro, se impuso sobre sus cuatro adversarios en la final efectuada en la plaza principal del pueblo ante centenares de entusiastas seguidores.

El segundo lugar lo ocupó el también arjonero Yosimar Rodríguez y en tercer puesto quedó José González, de Cartagena.

Nacida el 25 de diciembre de 1996 en Arjona, en el hogar conformado por Jaime Arrieta, un destacado docente especializado en la enseñanza del acordeón que desde hace más de un cuarto de siglo dirige la escuela ‘Amigos del Arte’, y Nelly Ramos, abnegada ama de casa, Yeimi marcó un hito en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar al convertirse la noche del 29 de abril de 2007 en la primera mujer en ganar la corona. Con solo diez años, Yeimi triunfó en la categoría infantil.

Es un triunfo que me llena de felicidad y quiero que constituya una inspiración para los jóvenes. La música es alegría, paz y esperanza”

“Es un triunfo que me llena de felicidad y quiero que constituya una inspiración para los jóvenes. La música es alegría, paz y esperanza”, dijo Yeimi, una de las cuatro hijos de Jaime y Nelly, y quien este año fue una de las cinco finalistas en la categoría Mujeres Profesionales, en el Festival de la Leyenda Vallenata, instancia a la que clasificó con puntaje perfecto.

El Festival Bolivarense de Acordeón, en su edición número 43, presidido por el licenciado Germán García, respondió a las expectativas tanto de los expertos como los espectadores y concursantes.

La presente edición del Festival Bolivarense de Acordeón se celebró en homenaje a los connotados cantautores Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo, quienes fueron objeto de un conversatorio, en el que estuvieron los periodistas e investigadores Fausto Pérez Villerreal, Julio Bossio y René Arrieta Pérez.

Los resultados

Apoyado por la Gobernación de Bolívar, Icultur, Alcaldía de Arjona e Imacar, el Festival arrojó los siguientes resultados:

Acordeonero Infantil: Rey: Cristian Campo, de Arboletes (Antioquia); segundo lugar, Ángel Guardo, de Bayunca, y tercer puesto, Laura Benítez, de Soacha (Cundinamarca).

Acordeonero Aficionado: Rey: Juan Miguel Martínez (Arjona); segundo lugar, Albeiro Aguilar (Cartagena); tercer puesto, Raúl Martínez (Arjona).

Acordeonera: Reina: Nátaly Patiño (Valledupar), segunda, María Victoria Castilla (Arjona).

Décimas: Rey: Alfredo Martelo (San Joaquín, Bolívar); segundo, Astrong Herrera (Calamar); tercero, Hugo Martelo (San Juan Nepomuceno).

Piqueria: Rey: Ángel González (Lorica); segundo, Freddy De Ávila (El Carmen de Bolívar); tercero, Edwin Vásquez (Tierra Alta, Córdoba).

Canción Inédita: Rey: ‘Añoranzas de un ayer’, cumbia de Víctor Pardo (Arjona); segundo, ‘Dale duro al bombo’, porro de Ever Sierra (Mahates); tercero, ‘Porque este es mi destino’, paseo de Orlando Sánchez (Lorica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *