Rastreo a policías que habrían usado servicios de red de ‘chuzadas’ – Delitos – Justicia



La Fiscalía adelanta una revisión de todas las declaraciones de los capturados por hacer parte de una red de ‘chuzadas’ ilegales, que podrían poner a responder ante la justicia a integrantes de la Policía y el Ejército.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en concreto se están verificando las informaciones entregadas a los investigadores por el coronel Jorge Humberto Salinas y el mayor Luis Mesías Quiroga, capturados en agosto del año pasado.

Ellos hacen parte del grupo de exuniformados que integró una red de ‘chuzadas’ ilegales que operaba desde Cali y Bogotá y cuya investigación ya tiene varios capítulos judiciales.

La Fiscalía rastrea a los uniformados que aparecen en las declaraciones para establecer si en el marco de las investigaciones que tenían terminaron accediendo a la red pidiendo actos ilegales como seguimientos electrónicos sin autorización judicial.

El mayor Quiroga en sus declaraciones mencionó varios trabajos que habría realizado la red a solicitud de integrantes de la Policía y el Ejército.

Por ejemplo señaló que por solicitud de un patrullero de apellido Calderón, que investigaba una banda delincuencial en Barranquilla, se hizo monitoreo a la ubicación de tres celulares que correspondían “al cabecilla de la banda, el 2 de la seguridad del cabecilla, el pin 3 era del hombre de confianza de la esposa del cabecilla”  y añadió que “era una banda de asesinos y descuartizadores en Barranquilla”.

Igualmente sostuvo que por ese servicio no se cobró dinero a la Policía.

En otro caso, por solicitud del mismo Policía, se verificó un caso de infidelidad y se descubrió “que el escolta de la señora era quien tenía una relación sentimental con ella. El trabajo duro uno o dos días.”.

Luego el mayor Mesías Quiroga, dijo que a la Policía de Palmira se le hizo un trabajo como parte de la investigación por la muerte de una enfermera. “Se le hizo un seguimiento a los movimientos del celular el día de los hechos y se descargó una conversación de ese día”, dijo el testigo.

Y en otro caso en Buenaventura se habrían hecho trabajos en la investigación por la muerte de un líder social. “Se obtuvieron unas ubicaciones y unos números con unas conversaciones siendo posiblemente asociadas al tema del asesinato del líder social” Temístocles Machado.

Relacionó además que a la Sijin de Cali supuestamente se entregó información en el caso de un pedófilo. En este caso el trabajo supuestamente consistió en rastrear unos correos electrónicos para llegar a la dirección IP desde donde fueron enviados.
 
Estos son apenas algunos pocos casos en los que la red habría participado y la Fiscalía verifica las identidades de los uniformados mencionados y busca establecer si se acudió a fuentes humanas legales para obtener información como parte de investigaciones, o si se pidió que los detenidos cometieran delitos para poder acceder a esa información.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *