Buque hospital de EEUU atenderá a 6.500 pacientes en Santa Marta – Otras Ciudades – Colombia



El buque hospital USNS Comfort, de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, ya se encuentra en Santa Marta y a partir de este Marte iniciará una misión de asistencia médica a la población local y migrante.

El arribo del barco a aguas samarias se registró en la madrugada del domingo. De inmediato fue puesta en marcha toda una logística para que su personal médico y especialistas emprendiera con la misión humanitaria que se extenderá hasta el domingo 25 de agosto.

Durante los cinco días, un amplio equipo de profesionales de la salud atenderá a las comunidades vulnerables de Santa Marta y municipios del Magdalena, pero además a ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en ese departamento.

“La convocatoria que abrieron las Secretarías de Salud Distrital y Departamental fueron cerradas con 6.500 pacientes, quienes serán beneficiados con consulta interna, cirugías y entrega de medicamentos”, según indicó un vocero de la embarcación.
La atención médica se brindará en el buque y en dos puntos que fueron dispuestos en la ciudad.

6.500 pacientes serán beneficiados con consulta interna, cirugías y entrega de medicamentos

Esta es la quinta vez que el buque hospital USNS Comfort, hace presencia en el país. El año pasado atendió a 10 mil pacientes.

En esta ocasión están en territorio nacional más de 500 tripulantes de la Armada de los Estados Unidos, que tienen programada 20 cirugías y una atención de 1.000 pacientes por día y 100 intervenciones quirúrgicas.

Los dos puntos de atención en tierra serán el (Coliseo Mayor y el Colegio Inem), allí se hizo de manera exitosa el descargue de medicamentos y aprobación por parte de la Dian y el Invima, de los mismos. Así mismo se llevaron a cabo 22 viajes helicoportados que descargaron cerca de 40.000 toneladas de medicamentos y equipos para la atención humanitaria.

Este lunes, los médicos trabajaron en el segundo filtro de selección de personal para cirugías a bordo del Buque Hospital, los cuales fueron previamente escogidos por las secretarías de salud distrital y departamental.

Cabe destacar que desde el inicio de la operación y la llegada del Buque, la Armada Nacional se encuentra prestándole seguridad en aguas del Caribe Colombiano.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *