Supersalud impone histórica multa a Medimás | Economía



Medimás deberá pagar una multa de $5.800.000 millones de pesos tras ser sancionada por la Superintendencia de Salud por no entregarle medicamentos a 70 pacientes y por no suministrar información requerida por los entes de vigilancia y control.

(Lea: Medimás no operará más en estos tres departamentos)

El ente de control señaló que la primera sanción, por un monto de $4.968.000 millones, 6.000 salarios mínimos mensuales, es por no suministrarle a cerca de 70 pacientes con trasplantes los medicamentos que hacen parte del tratamiento y, asimismo, ignorar las órdenes de la Supersalud para atender estos casos.

(Lea: Medimás completa dos años en cuidados intensivos)

A su vez, la Superintendencia le impuso a la EPS una multa de 828 millones de pesos, que corresponde a 1.000 salarios mínimos, por no responder a las solicitudes hechas por la misma Supersalud sobre las demoras a la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo, en el municipio de Cundinamarca, poniendo en riesgo la vida y salud de los afiliados.

(Lea: Así es la estadounidense que quiere comprar Medimás)

El superintendente delegado para los Procesos Administrativos de la Superintendencia de Salud, Andrés Evelio Mora, aseguró que con “estas sanciones se estrenan los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”.

Mora también señaló que estas multas son las más altas que se le han impuesto a una EPS en la historia del país.

Esta semana la Superintendencia de Salud revocó parcialmente la habilitación de la EPS Medimás en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar.

Es decir que la EPS no podrá seguir operando en estas regiones y los cerca de 60.000 afiliados que allí tenía y serán trasladados a otras empresas aseguradoras como Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y Salud Total, que a partir del 1.° de septiembre serán los responsables del aseguramiento. 

ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *