Sicarios intentaron matar a excapo del narcotráfico ‘Beto El Gitano’ – Delitos – Justicia



Edgar Guillermo Vallejo Guarín, Alias Beto El Gitano, quien hizo parte de la lista de los más buscados en la década de los 90 y fue capturado por tráfico en España en 2008, fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en un  vehículo de alta gama a la entrada de un condominio a diez minutos del municipio Calima el Darién, en el Valle del Cauca.

Fuentes oficiales confirmaron que el excapo, que había regresado a Colombia luego de cumplir condena en Estados Unidos, país al que fue extraditado desde España, se identificó con una cédula correspondiente a otra persona pero con su foto.

Según los informes preliminares fue atendido tras el ataque en el Hospital de Buga.

‘Beto El Gitano’, según el reporte oficial, fue atacado cuando estaba con su esposa al interior de una camioneta blanca al frente del Condominio Mónaco. Un hombre se le acercó, dice el informe, y le disparó en dos ocasiones sin mediar palabra.

Esta fue la cédula que portaba ‘Beto El Gitano’

Foto:

Aunque este diario conoció la existencia de un reporte de la Policía sobre el caso, voceros de la institución en el Valle del Cauca manifestaron que no tenían ninguna información oficial sobre lo sucedido.

Se investiga si la residencia frente a la cual se registró el ataque estaría relacionada con Leyner Valencia Espinosa, quien pagó siete años de condena en Estados Unidos y regresó al país en el 2014.

De hecho Vallejo Guarín, estaba con Dairo Valencia Espinosa, quien fue capturado en 2010 en México por nexos con el narcotráfico y Nelson Rubiel Cañar Valencia, extraditado a Estados Unidos en 2009 y condenado en ese país por tráfico de cocaína y heroína.

A Valencia Espinosa y sus hermanos Dairo y Víctor en su momento los denominaban como el ‘clan Valencia’, y fueron señalados de tener nexos con el cartel de los Beltrán Leyva de México.

En noviembre de 2014 en una casa de Cali, que estaba a nombre de un supuesto testaferro de Leyner Valencia Espinosa ya se había registrado la masacre de ocho personas.

De ‘Beto Gitano’ las autoridades habían perdido el rastro tras su captura en un lujoso hotel de Madrid (España), país en el que llevaba una vida de opulencia. Hace dos años la Policía le ocupó bienes para extinción de dominio avaluados en más de seis mil millones de pesos.

Las autoridades señalaron que ‘Beto el Gitano’ había alquilado desde hace cinco días esa casa en Calima El Darién en donde pretendía estar hasta el domingo pasado. Había llegado de Sabaneta (Antioquia).

Según el relato de su esposa a las autoridades el hombre se dedicaba a los negocios de finca raíz en Antioquia y se había retirado hace un año. Y añadió que no había recibido amenazas contra su vida.

Las autoridades investigan los hechos para establecer si están relacionados con venganzas entre personas vinculadas a nuevas actividades ilegales.

Redacción Justicia
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *