Reportan deterioro en la calidad del aire de Medellín – Medellín – Colombia



El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) reportó en la mañana de este viernes 16 de agosto que cinco de las 19 estaciones que miden la calidad del aire registraron color naranja, mientras que las restantes estaban en amarillo.

Sin embargo, ya, sobre las 9:30 de la mañana eran nueve las estaciones que estaban en color naranja, lo que significa que es dañino para grupos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas que practican deporte al aire libre y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.

En su cuenta de Twitter, el Siata explicó que “de acuerdo con el análisis de la evidencia disponible, a partir de mediciones locales y satelitales, nuestra hipótesis para explicar las altas concentraciones PM2.5, apunta al transporte de combustión de biomasa desde Amazonía hacia toda la región Andina Colombiana”.

De igual forma, afirmó la entidad que las condiciones actuales de lluvia podrían favorecer la calidad del aire dada la posibilidad de lavado atmosférico, pero depende de su evolución.

Este se dio, paradójicamente, mientras en la ciudad se presenta la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’ en la que participan los Ministerios de Transporte, Ambiente, Minas y Salud.

Según se informó en este evento, esta estrategia apunta a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que busca que más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud. Eso significa pasar del 22 por ciento al 35 por ciento en nivel de cumplimiento.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *